Los grupos municipales del PP y Elkarrekin Donostia han presentado sendas enmiendas a la totalidad del borrador de presupuestos del Ayuntamiento de Donostia. También lo ha hecho EH Bildu, como anunció la pasada semana, por lo que las tres formaciones de la oposición pedirán la devolución del documento, aunque con distintos argumentos. 

El portavoz del PP, Borja Corominas, y la concejala de la misma formación, Vanessa Vélez, basaron su posición en que las cuentas diseñadas por el Ejecutivo PNV-PSE son “continuistas”. “Se basan exclusivamente en exigir cada vez más esfuerzos a los donostiarras mientras ellos se niegan a contener el gasto”. 

Asimismo, añadió que el presupuesto de Donostia, que llegará a 483,6 millones, ha crecido en 126 millones desde que Eneko Goia accedió a la alcaldía en 2015. “¿Hasta dónde vamos a engordar el sector público sin que se resiente al sector privado, sin que se resientan los donostiarras?”, preguntó.

Por su parte, la concejala Vanessa Vélez dio a conocer que también presentarán 293 enmiendas parciales “para ajustar el gasto excesivo y que haya una mayor eficiencia en la gestión del dinero”.

La enmienda más cuantiosa busca añadir 500.000 euros para asfaltado porque, a juicio de los populares, circular por Donostia es como hacerlo “por el lejano Oeste por los baches de las carreteras”.

El PP también solicita gastos superiores para la creación de una comisaría en Egia, para la iluminación de las calles y para mantener las instalaciones deportivas abiertas hasta las 12.00 de la noche.

"Entrega al negocio de unos pocos"

Por su parte, el grupo municipal de Elkarrekin Donostia defendió en un comunicado su enmienda a la totalidad en que, a su juicio, “el Gobierno municipal se entrega al negocio de unos pocos frente a la defensa del interés general” y “no responde a la necesidad de conseguir una ciudad feminista, sostenible y cohesionada, que acabe con los desequilibros estructurales que padece”.

La concejala Arantza González insistió en que el presupuesto contemple medidas para lograr “más vivienda pública, superando el mínimo que establece la Ley del Suelo”. Para ello, el grupo municipal pedirá que en el ámbito urbano, la vivienda protegida sea de un mínimo del 60% de todo lo que se construye, y que toda ella sea de alquiler.

Así, además de la enmienda a la totalidad, Elkarrekin Donostia presentará un total de 48 enmiendas parciales para “transformar” el presupuesto diseñado por el Gobierno municipal.

Cumplir con los compromisos medioambientales, incremento el índice de reciclaje, la creación de un cinturón verde y una moratoria en la tala de arbolado son algunas de las propuestas de la coalición morada, integrada por Podemos, Ezker Anitza IU, Equo Berdeak y Alianza Verde, al hilo del debate presupuestario.

Arantza González y Víctor Lasa, los concejales de Elkarrekin Donostia. N.G.