El portavoz de EH Bildu en Donostia, Juan Karlos Izagirre, criticó ayer las cuentas diseñadas por el Ejecutivo local y aseguró que “es un presupuesto continuista, sin ambición”. “Cuando hay nuevos problemas hay que plantear nuevas respuestas y son incapaces de cambiar el rumbo y de intentar llegar a acuerdos con nadie”, criticó. Por ello, defendió su enmienda a la totalidad.

Juan Karlos Izagirre: "Recuperemos Donostia, notemos que somos protagonistas allá donde vivimos"

Juan Karlos Izagirre: "Recuperemos Donostia, notemos que somos protagonistas allá donde vivimos" Ruben Plaza

El representante de la coalición soberanista hizo hincapié en el problema de la vivienda, “que se lleva el 60% del sueldo”, y dijo que “en este presupuesto no se ha hecho nada” para combatirlo. “No se han aplicado los cánones de vivienda vacía que prevén las leyes de 2015 y 2023 y lo poco que se ha hecho ha sido por la presión de los grupos municipales”, manifestó.

Izagirre añadió que actualmente la vivienda pública es el 4% y Donostia no llegará a los índices estipulados a futuro “porque vamos en la dirección contraria, se plantea lo de siempre, el mínimo legal del 40% y en algunos lugares como Mundaiz o Alto de Errondo, la vivienda libre será el 100%”.

EH Bildu también criticó la gestión del turismo y señaló que el Ayuntamiento “sigue promocionando San Sebastián en todas las ferias en contra de la opinión mayoritaria”. “No es de extrañar que el 70%-80% de la población no se fíe de lo que hace el Ayuntamiento”, agregó.

Finalmente, se refirió a la lucha contra el cambio climático y lamentó que no se prevean reformas en la Variante cuando “sí o sí, se transformará”.