¿Cómo podemos distinguir el mosquito tigre de uno común, de los de toda la vida? Para diferenciarlos, hay que tener buena vista. Por su tamaño no es tan sencillo detectar las diferencias, aunque las hay y son evidentes.

Según explica Joseba Gurutz de Vicente, de Parkea Bizirik, el mosquito común es de tonalidades marrones, mientras que el mosquito tigre “es de rayas horizontales negras y blancas. Las tiene en el cuerpo y es como si llevara leotardos de esos colores”.

El doctor en Etimología, Mikel Bengoa, colaboró con Parkea Bizirik respondiendo a sus dudas en este estudio. Cuando se sufre una picadura de mosquito tigre, lo mejor es poner la zona afectada bajo un chorro de agua bien fría o utilizar cualquier método para enfriar el punto en el que se ha sufrido dicha picadura.

Transmisor de enfermedades

Aunque no es el caso de Donostia, donde la presencia de este mosquito no ha sido hasta la fecha muy notoria, en aquellos lugares en los que sí lo ha sido se ha constatado que esta es una especie que tiene actividad diurna, con mayor agresividad a primera hora de la mañana y a última de la tarde. En esas horas, para evitar las picaduras lo conveniente es hacer uso de prendas largas.

Aunque tanto los mosquitos machos como las hembras se alimentan principalmente del azúcar natural que proviene del néctar de las flores, las hembras pican a personas y animales con el objeto de obtener sangre rica en proteínas, útil para la puesta de huevos.

Aunque, de momento, no hay casos constatables en un entorno cercano, Bengoa recuerda que la picadura de la hembra del mosquito tigre puede ser transmisora de enfermedades. No se han dado casos en Donostia y, además, “las enfermedades transmitidas por mosquitos son controladas por los sistemas sanitarios y existe un plan de actuación en caso de detectarse un caso”.