El alcalde de Donostia, Eneko Goia, solicitará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que reactive el plan para construir un nuevo apeadero en Martutene, en un emplazamiento más cercano a la nueva pasarela peatonal del barrio de El Pilar.

Así lo explicaron a este diario fuentes municipales, tras la queja hecha pública por la asociación de vecinos de Martutene, que exigió ayer “claridad y transparencia” respecto a si los planes actuales consisten en una nueva ubicación, como se acordó en el pasado, o en la reforma del actual apeadero de Martutene, dos opciones que se excluyen entre sí y que han sido hechas públicas en los últimos tiempos.

La asociación vecinal de Martutene recuerda que lleva tres años trabajando con el Consistorio en favor del traslado de la estación.

Las mismas fuentes señalaron que el alcalde donostiarra mantuvo un encuentro recientemente con el actual secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, que ha sido largos años alcalde de Irun, en el que salió a colación el futuro del apeadero de Martutene. En el encuentro, Goia preguntó sobre el futuro de esta infraestructura y ambos representantes públicos tienen fijada una fecha para tratar sobre el asunto.

Como se recordará, hace ya tres años el Ayuntamiento de Donostia estaba a la espera de avances en su propuesta para trasladar la actual estación de Martutene en dirección a Astigarraga y reconstruirla cerca de la nueva pasarela del barrio de El Pilar.

El cambio había sido solicitado por el propio Consistorio ya que la llegada del TAV obligará a reformar el actual apeadero y la administración donostiarra consideró que era el momento de llevar a cabo el traslado.

Accesibilidad

La reconstrucción del apeadero más cerca de la zona de El Pilar es una solución que los vecinos de Martutene han apoyado, según manifestaron ayer por medio de un comunicado. En su escrito, sin embargo, recordaron que, en diciembre, Adif hizo público que iba a asignar 8,4 millones de euros para “mejorar la accesibilidad” de las estaciones de Martutene, Loiola y Pasaia. El administrador ferroviario concretaba que estaba previsto construir “un paso superior con ascensores y escaleras para facilitar el paso entre andenes”, una afirmación que, para la entidad vecinal, “choca formalmente con otra información hecha pública el pasado verano por el Ministerio de Transportes, según la cual se había encargado la redacción del estudio informativo del nuevo apeadero de Martutene”.

El importe de este trabajo era de cerca de 250.000 euros y el plazo de redacción, de quince meses. El nuevo apeadero estaría adaptado a las normas de accesibilidad, según el propio Ministerio.

Por ello, la entidad vecinal señaló ayer que la noticia de la remodelación del apeadero actual “cayó como un jarro de agua fría en el barrio, que llevaba años trabajando con el Ayuntamiento en el traslado”. Añadió que “no se entiende que haya una inversión millonaria si se está redactando un proyecto para el nuevo, lo que ha generado dudas entre las ciudadanía. Asimismo, la asociación recalcó que los vecinos de Barkaiztegi están “aislados” desde que se cerró el paso a nivel y el traslado sería la “mejor solución”.