El muelle de la Jarana de Donostia, el situado junto a las viviendas del puerto, está inmerso en una intervención que persigue eliminar la erosión y los socavones aparecidos en él, así como evitar que prosiga el desprendimiento de bloques de la construcción.

Muelle de la Jarana, en donde se desarrollan los trabajos. | FOTO: N.G.

Los trabajos tienen como objetivo final garantizar la seguridad de este muelle, en el que, además de la actividad portuaria, se registra una importante afluencia de personas, que “hace necesaria y justificada la puesta en marcha de esta intervención”. Así lo señala la memoria del proyecto encargado por el departamento de Puertos del Gobierno Vasco y que está siendo ejecutado en la actualidad por la empresa Ciomar, especializada en construcciones y obras marítimas.

Como se recordará, los dos morros de los diques de acceso al puerto donostiarra, el del lado Norte y el del lado Sur, también fueron reparados a partir de 2018 por la aparición de desperfectos en ellos. En concreto, tuvieron que ser reforzados con 73 pilotes. El muelle del lado Sur, el más cercano al Náutico, se cerró a los transeúntes por el ensanchamiento de una grieta, que obligó a intervenir de urgencia.

En el caso del muelle de La Jarana, los trabajos no han sido urgentes. Tienen un coste de casi un millón de euros, sin IVA, y un periodo de ejecución de seis meses, por lo que Puertos prevé que finalicen en torno al mes de abril.

La intervención tiene su origen en la inspección iniciada por el departamento de Puertos del Gobierno Vasco en 2020 para conocer la situación de los distintos muelles de Gipuzkoa y Bizkaia, entre ellos el de Donostia. El trabajo fue encargado a la ingeniería GPO, que analizó en concreto el muelle de La Jarana, que va desde las iglesia de San Pedro hasta el Museo Marítimo Vasco.

Tras llevar a cabo una campaña geotécnica y distintos cálculos sobre la situación, se demostró que no había problemas de inestabilidad global, indicó el trabajo, aunque sí se detectó que los problemas hallados en el muelle de La Jarana venían provocados por “el efecto de la erosión y la socavación de los materiales en el pie del muelle, así como de desprendimientos puntuales de los bloques”.

En concreto, la obra que se está llevando a cabo por parte de la empresa especializada en intervenciones en el agua consiste en la reconstrucción de la base del muelle mediante un muro de hormigón anclado, tanto al paramento vertical como al pie del muelle. También se están arreglando los desperfectos del muro, de modo que el concurrido muelle tenga de nuevo la estabilidad necesaria.