El grupo municipal de EH Bildu de Donostia ha presentado una enmienda a la totalidad al borrador de presupuestos de Donostia diseñado por el Gobierno municipal. Además, también ha propuesto también 79 enmiendas de contenido económico, entre otras iniciativas para reformar el anteproyecto de cuentas públicas, como nueve aportaciones sin contenido económico.

El portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, ha asegurado este viernes que, entre los motivos por los que su formación ha optado por solicitar la devolución del proyecto presupuestario, se encuentra el que "no hay voluntad de llegar a acuerdo alguno porque hace un mes hicimos públicas nuestras propuestas y ni siquiera han contestado, no ha habido ni una llamada ni una reunión". "Es sorprendente que a una oferta de negociación haga oídos sordos", añadió.

Además, para el portavoz soberanista, el borrador de cuentas de PNV-PSE "no responde a los retos" que su formación defiende para Donostia.

Uno de los aspectos en los que no coincide EH Bildu con el Ejecutivo de Eneko Goia es, según explicó, el impulso a la vivienda pública. Como ejemplo, señaló que las tres parcelas de propiedad municipal de la calle Amara están destinadas a la venta para la construcción de vivienda libre en el borrador presupuestario, mientras que EH Bildu aboga por construir vivienda protegida en una de las parcelas y la Casa de las Mujeres en los bajos de las nuevas edificaciones. "Es una incongruencia total con los discursos propagandísticos del Gobierno, para quedar bien", añadió.

El portavoz detalló también que sus propuestas suponen 12,3 millones más de inversiones y otros dos millones más de gasto corriente.

Por su parte, el concejal de EH Bildu Jabi Vitoria expuso algunos de los cambios que defiende su formación como, por ejemplo, que la cantidad de vivienda pública sea del 50% (y no del mínimo legal del 40%) en las parcelas privadas y que, en las públicas, alcance el mayor porcentaje posible "dentro de la viabilidad económica".

Vitoria también destacó la propuesta de su formación para que algunos parkings del centro dejen de ser de rotación y recordó que, por ejemplo, el del Txofre ya terminó su concesión, aunque se ha ido prorrogando. "Los ingresos fueron de 1,3 millones y el canon que pagó al Ayuntamiento es de 70.000, por lo que podría pasar de nuevo a manos municipales", defendió el edil.