El presupuesto municipal de Donostia dedicará este año 63,9 millones de euros a un centenar de inversiones, lo que supone un 13,2% del total. El borrador de cuentas municipales, que ha sido aprobado por una Junta de Gobierno extraordinaria este viernes, asciende a 483,6 millones de euros, un 4,7% más que el pasado año.

El documento inicia ahora un recorrido de trámites y negociaciones hasta su aprobación definitiva prevista para el 21 de marzo. El alcalde, Eneko Goia, el concejal de Hacienda, Kerman Orbebozo, y la portavoz socialista e integrante del gobierno local, Marisol Garmendia, han dado a conocer las líneas maestras del documento.

Goia ha recordado que la incógnita sobre los descuentos del transporte, que se despejó entre diciembre y enero, y que podía haber obligado a reducir ocho millones de gastos, ha impedido aprobar las cuentas de la capital guipuzcoana antes de fin de año, como tenía que haber sido.

Asimismo, aseguró que el documento tiene "tres prioridades: la mejora de la calidad de vida de los donostiarras a través de las intervenciones de mejora en todos los barrios, la cobertura social de los sectores más desfavorecidos y las medidas encaminadas a mejorar el balance medioambiental y la sostenibilidad de la ciudad". Goia añadió que el presupuesto ha sido diseñado "para una ciudad que progresa, que no para, para una ciudad que mira a los próximos veinte años”

El alcalde también recalcó que, a pesar del incremento de costes, "la salud financiera del Ayuntamiento es buena, lo que nos permite seguir mejorando dichos servicios y afrontando el desarrollo de importantes proyectos para que Donostia siga siendo competitiva y puntera”, como la compra de los cuarteles de Loiola, que provoca un aumento de la deuda de la institución.

Las nuevas tasas e impuestos aprobados para este año, que supondrán 6 millones más de ingresos, y los 177,6 millones que llegarán del fondo foral (7% más que el pasado año), permitirán afrontar la nueva realidad económica, explicaron los responsables municipales.

El concejal de Hacienda, por su parte, destacó que el aumento del presupuesto viene determinado en gran parte por los incrementos de distintos gastos corrientes. Así, por ejemplo, aumenta un 6% el gasto de personal, por la subida de sueldos (3%) y la creación de 16 nuevos puestos de trabajo, entre agentes de movilidad, bomberos y personal de Acción Social, Proyectos y Obras, Gestión Económica y Presidencia.

Orbegozo también señaló que los gastos corrientes derivados de los servicios que se prestan sufrirán un incremento total del 1,5% respecto al año anterior. En concreto, la subida será de 1,85% en Acción Social, de 1,51% de Mantenimiento y Servicios Urbanos y de 12% en Medio Ambiente.

El área de Acción Social aumentará su presupuesto en un 8,6% con el fin de "seguir prestando apoyo a quienes más lo necesitan", dijo Orbegozo, que destacó el aumento de partidas en Ayudas de Emergencia Social (14,%) y Ayudas al Plan de Trabajo Compartido y a alimentación (9,3%).

Además de finalizar este año las obras de Villa Salia, que acogerá el centro de día para personas sin hogar Hestia y otros servicios para familias vulnerables, este año se darán los primeros pasos para ampliar del centro de servicios sociales de El Antiguo y comenzarán los procesos para trasladar el hogar del jubilado de Gros a su nueva ubicación y renovar el hogar Erdialde.

ALGUNAS INVERSIONES DE ESTE AÑO 2024


- 375.000 euros para renovación de parques infantiles

- 1.000.000 euros para la renovación de la barandilla del paseo de Salamanca

- 3.250.000 euros para ayudas a la rehabilitación en Altza

- 75.000 euros para el haurtxoko de la Parte Vieja

- 400.000 euros para la haurreskola de Riberas de Loiola

- 250.000 euros para el Plan de Acción de la Parte Vieja

- 3.062.284 euros para la urbanización de Ciudad Jardín

- 500.000 euros para el proyecto de Jardín de las Cenizas del cementerio de Polloe

- 100.000 euros para el campo de fútbol de Herrera

- 900.000 euros para la reforma de la cubierta del Velódromo

- 250.000 euros para el campo de fútbol de Añorga

- 500.000 euros para el miniestadio Anoeta

- 271.944 euros para el ascensor de Hériz

- 650.000 euros para la rehabilitación del Peine del Viento

- 600.000 euros para le última fase de la barandilla de La Concha

- 950.000 euros para la urbanización de Bera Bera

- 690.622 euros para la reurbanización de la segunda fase de la travesía de Añorga

- 1.900.000 euros para la urbanización de Anoeta

- 1.434.836 euros para campañas de asfaltado

- 150.000 euros para la plaza de Ferrerías



El presupuesto también destina fondos a la movilidad como, por ejemplo, 1,6 millones de euros al gasto de capital de Dbus destinados para la Mugi Virtual, la compra de nuevos microbuses, la renovación del sistema contra incendios así como de diversos equipamientos. Además, el Ayuntamiento aportará 1,2 millones para los proyectos del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) de la línea 17, recordó Orbegozo. “Desde Europa llegarán ayudas con las que Dbus podrá llevar a cabo la compra de 24 autobuses eléctricos de doce metros, el suministro e instalación de cargadores y pantógrafos, nuevas marquesinas inteligentes y el establecimiento de un sistema gestor de cargas para la flota de autobuses eléctricos”, señaló el edil, que añadió que la inversión será de 7,2 millones de euros este año, dentro del programa Electrizen.

Otra intervención urbana prevista en el presupuesto es la reordenación del entorno de Reina Regente y el puente de Zurriola, donde se ampliará la acera más cercana al mar, y se mejorará la conexión del bidegorri del Boulevard con la Zurriola. La inversión prevista de de un millón de euros.

Otras inversiones previstas son, por ejemplo, se encuentra la compra de maquinaria para el servicio de Bomberos, así como la renovación de la flota con tres nuevos camiones.