El Gobierno municipal ha defendido este jueves en el Pleno la idoneidad de la licencia para construir el chalet de Xabi Alonso, en el paraje de Txalin de Igeldo, y ha rechazado las solicitudes presentadas tanto por EH Bildu como por Elkarrekin Donostia para que el Ayuntamiento acate la sentencia del tribunal contencioso administrativo de Donostia, que anuló la licencia, y responda a la denuncia presentada contra la construcción

La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, ha revelado que el Gobierno local ya ha enviado su escrito de demanda contra la sentencia que anuló la licencia y manifestó su confianza "en la profesionalidad y en los criterios" de los técnicos municipales de Urbanismo, que emitieron los informes dando el visto bueno a la licencia. Asimismo, pidió a las formaciones firmantes de las mociones que hicieran lo mismo "como primera aproximación a este problema, y no, como siempre hacen, extendiendo una nube tóxica y de sospecha sobre este Ayuntamiento".

Arzallus recordó que, a pesar de no ser ella quien firmó la licencia en 2018, ya que lo hizo el socialista Enrique Ramos, defiende el permiso porque, dijo, "tenemos el deber de defender la actuación municipal". Asimismo, preguntó a EH Bildu, si está de acuerdo con acatar las sentencias contrarias a requisitos de euskera para el funcionariado. "Las sentencias se acatan cuando son firmes", dijo.

Por su parte, la concejala de Elkarrekin Donostia, Arantxa González, dijo, en contra de lo defendido por el Ejecutivo local, que el Ayuntamiento está obligado a responder a las denuncias sobre el hecho de que el edificio esté girado en comparación con los planos, sobre su volumen, sobre la existencia de una piscina y sobre la falta de un acceso público. "Si no contesta, el Gobierno municipal asume todo lo que está mal hecho", dijo la corporativa, que añadió que ello supondría que tendría que abonar el derribo y restitución del espacio sí así se decretara.

Por su parte, el concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran consideró "muy grave la situación". "Las obligaciones tiene que ser iguales para todos y no se puede seguir colonizando suelo" rural con viviendas, señaló el corporativo.

El portavoz del PP, Borja Corominas, a su vez, consideró que el caso del chalet de Txalin, construido en una zona rural de Igeldo en sustitución del caserío Goiatz Txiki expropiado para las obras del TAV, tiene "un claro perjudicado, que es una familia donostiarra que, con toda la ilusión, ha hecho una casa con todos los permisos". Asimismo, añadió que la Guardia Municipal ha ido tres veces al lugar, sin detectar nada, y agregó que, en cualquier caso, será el Ayuntamiento el responsable de la situación derivada de lo que decidan los tribunales.