El Ayuntamiento de Donostia prohibirá fumar en las marquesinas de los autobuses de Dbus, para lo cual tendrá que modificar el reglamento de Dbus.

La concejala de Ecología y Salud Pública, Marisol Garmendia, dio a conocer este lunes por medio de las redes sociales que solicitará al departamento de Movilidad que modifique el reglamento de Dbus para impedir que se pueda fumar en el interior de los espacios protegidos de las paradas del autobús y se guarden distancias en las paradas con poste.

La medida tendrá que adoptarse dentro del consejo de administración de Dbus, donde están presentes todos los grupos políticos del Ayuntamiento así como la representación de los trabajadores.

La medida busca que los ciudadanos que esperan en las paradas de autobús no se conviertan en fumadores pasivos por los efectos de quienes consumen cigarrillos. 

Para que entre en vigor la nueva medida se cambiará el artículo 27 del Reglamento de Servicio Público de Transporte Urbano Regular de Personas Viajeras por Carretera de Donostia, que incluirá la “prohibición de fumar en las marquesinas de las paradas de autobús y en las paradas en un radio de dos metros con respecto de cualquier usuario”.

La red de transporte municipal cuenta en la actualidad con 297 marquesinas, además de 252 postes. En total son 549 puntos de subida y bajada de los autobuses de Dbus.

Un 80% de estos puntos están ahora en proceso de renovación. En concreto, 246 marquesinas empezaron a ser cambiadas el pasado año por otras más modernas, una tarea que finalizará en este ejercicio, según se espera.