Donostia – La asociación de vecinos Parte Zaharrean Bizi, de la Parte Vieja de Donostia, ha solicitado al Ayuntamiento que no autorice, como es habitual, una ampliación de horarios de hostelería en su barrio, que es una zona declarada de Protección Acústica Especial (ZPAE) y Zona Saturada de Establecimientos Hosteleros.

Por este motivo, ha presentado una alegación contra la decisión municipal de ampliar hasta dos horas más los horarios generales en toda la ciudad en un total de 63 jornadas del año. En concreto, la asociación vecinal solicita que su zona quede excluida de la ampliación por sus particulares circunstancias.

Las jornadas en las que se prevé retrasar el cierre de bares corresponden a Semana Santa, carnavales, navidades, Semana Grande, Festival de Cine y otros quince días más.

Para Parte Zaharrean Bizi, la ampliación de horarios de hostelería en la Parte Vieja se debería restringir a la víspera del día de San Sebastián y a los dos días del fin de semana de “las fiestas del barrio”.

La entidad vecinal considera que los horarios de cierre de bares, pubs y discotecas son “ya de por sí bastante magnánimos”, por lo que rechaza su tradicional ampliación en determinadas jornadas y en verano.

Parte Zaharrean Bizi destaca que el decreto del Gobierno Vasco “permite, pero no obliga, al Ayuntamiento a aumentar el horario de establecimientos hosteleros durante 63 días”. Asimismo, recuerda que “hay un reconocimiento municipal de que en la Parte Vieja se incumplen los límites sonoros” y que existe un elevado número de establecimientos hosteleros “con el impacto negativo que ello provoca en el vecindario”

Finalmente, la asociación recuerda que existe una recomendación del Arateko “para que se proteja el derecho de las personas a un medio ambiente saludable”. Añade que el aumento de los niveles de contaminación acústica “va en una dirección opuesta al necesario establecimiento de actuaciones orientadas a la reducción de las molestias en las zonas de ocio nocturno”.