El presupuesto del Ayuntamiento de Donostia subirá este año un 4%, según ha anunciado el alcalde, Eneko Goia, que ha destacado también que el crédito para la compra de los cuarteles de Loiola será igualmente el más abultado de los solicitados por la ciudad hasta la fecha ya que rondará los 60 millones de euros.

Las cuentas anuales se aprobarán en febrero, tras recibir el visto bueno del Gobierno local a finales de enero. “Será el presupuesto más alto de la historia y no lo digo por presumir sino porque lo es", dijo el regidor, que añadió que "la inflación hace que los costes de todo sean superiores, desde los sueldos del personal hasta los contratos”. Aplicando una subida del 4% a las cifras del pasado año, las cuentas de Donostia sobrepasarán en 2024 los 480 millones de euros.

El mandatario donostiarra ha recordado que una vez despejada la pasada semana la incógnita sobre los descuentos en el transporte público, el Ayuntamiento ya sabe que le corresponderá financiar un 10% del 50% del descuento de Dbus (que asciende a 12 millones de euros). El Gobierno Vasco se ocupará de otro 10% de la citada cantidad y el Ejecutivo central, del 30%.

La aportación municipal a este descuento ha sido uno de los motivos por el que las cuentas del Ayuntamiento de Donostia no se aprobaran a tiempo, según señaló el Gobierno municipal a finales del pasado año.

Actualmente, el proyecto de presupuestos está “prácticamente culminado”, dijo Goia. Las cuentas, añadió, “nos permitirán contar con un horizonte de estabilidad en el Gobierno municipal, que posibilitará la ejecución de muchos proyectos”.

Así, destacó la compra de los cuarteles de Loiola, que necesitarán de “la mayor operación de crédito financiero de nuestra historia”. La inversión total para que la ciudad se haga con los terrenos asciende a 73,3 millones de euros, cinco de los cuales ya han sido transferidos al Gobierno central. El Ayuntamiento dispone de una suma apartada para la compra (ocho millones), por lo que el préstamo bancario rondará los 60 millones de euros.

El acuerdo para la compraventa de los terrenos militares junto al Urumea, dijo Goia, “ha sido sin duda uno de los hitos de 2023”. Asimismo, avanzó que tendrá su desarrollo en los próximos años con la redacción de un concurso internacional para el diseño del nuevo espacio urbano donde se crearán hasta 1.700 viviendas y otro tipo de dotaciones.

En materia de nuevas viviendas, este año comenzarán las obras en nuevos terrenos que se convertirán en residenciales, dijo Goia, que destacó que las máquinas empezarán a trabajar en El Infiero, Igara e Illarra así como para el derribo de la cárcel de Martutene. También, según su previsión, empezará la obra de la zona comercial en la ladera de San Bartolomé.

"Será el año del impulso para Donostia"

Por otra parte, el alcalde ha detallado los principales retos de la ciudad de cara a 2024 y ha manifestado que éste "será el año del impulso para Donostia". Los proyectos planteados para la legislatura "harán de Donostia una ciudad mejor, no diferente, porque permanecerá su esencia pero sí mejorada", ha opinado el primer edil.

Asimismo, ha recordado que este año se aprobará el Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y comenzará la redacción del nuevo Plan General. Además, y para que rija hasta que esté en vigor el nuevo documento urbanístico, el Ayuntamiento aprobará una modificación del actual sobre usos de hospedaje "con el objetivo de ampliar la suspensión de licencias de nuevos hoteles un año más", ya que ahora está en vigor una moratoria temporal de un año.

Otras actuaciones municipales que culminarán a lo largo de este 2024 son, por ejemplo, la acera de lo números pares de Sancho el Sabio, la renovación del parque de Bidebieta, la primera fase de la urbanización del entorno de Anoeta, el paseo de Txaparrene, la rotonda de Martutene , la puesta en marcha del nuevo edificio Zurriola Marítimo y la renovación del último tramo pendiente de la barandilla de La Concha.

Además, Goia citó también las mejoras previstas en los hogares del jubilado, así como el fin de las obras de Villa Salia, en Jai Alai, donde se ubicará el nuevo centro de día para personas sin hogar, Hestia.

La puesta en marcha, en los próximos meses de una nueva aplicación, denominada Donostia Eskura, que facilitará a la ciudadanía realizar gestiones con la administración local, así como otros proyectos como el nuevo parking de Hospitales, el edificio de Protonterapia, el ambulatorio de la Parte Vieja y la obra del GOe de Manteo fueron destacados también por el alcalde.