El Gobierno municipal de Donostia se reunirá con la asociación de vecinos de Egia para “llegar a acuerdos” sobre los cambios en las líneas 9 y 42 de Dbus que pasan por el barrio, unas modificaciones que han sido muy criticadas por parte del vecindario, que ha reunido más de 2.000 firmas para reclamar que los autobuses vuelvan a ofrecer el mismo servicio que hasta el pasado mes de noviembre.

Un autobús circula por la calle Virgen del Carmen. | FOTO: IKER AZURMENDI

Decenas de vecinos de Egia –un barrio de 15.000 habitantes y 4.000 mayores de 65 años– asistieron a la sesión plenaria de ayer, en la que EH Bildu presentó una moción de control que se hizo eco de la reclamación vecinal. Todos los grupos políticos apoyaron la parte de la iniciativa en la que el Pleno municipal insta al Ejecutivo local a reunirse con la asociación vecinal para buscar un consenso de cara a los cambios en las líneas.

La concejala de Movilidad y responsable de Dbus, Olatz Yarza, se mostró abierta a reunirse y llevar a cabo encuentros en busca del acuerdo con los residentes en Egia. Asimismo, reiteró los motivos que llevaron a Dbus a modificar parte de los recorridos de las citadas líneas.

Yarza explicó que el traslado de paradas del Boulevard a Okendo y el cambio de trayecto por paseo de Colón, en vez de por Zurriola, tienen la finalidad de que se puedan cumplir los horarios, lo que no sucedía en todo momento desde los cambios de tráfico del Centro de Donostia y la reducción de la velocidad en algunas vías para calmar el tráfico, lo que se traduce en que los mismos trayectos tardan más en cubrirse.

La corporativa del PNV recalcó que los cambios no se hacen “al tun tun” y dijo que “había dos soluciones, cambiar los trayectos o cambiar las frecuencias”. Según añadió, Dbus optó por la modificación parcial de los trayectos, ya que la otra opción hubiera sido ampliar las frecuencias de 20 minutos, como era y es en la actualidad, a 30 minutos. Esta posibilidad, dijo Yarza, no contó con el apoyo de Dbus ya que por la elevada cantidad de personas que usa estas líneas podría suceder que no entrasen en los autobuses y tuviesen que esperar media hora a la llegada del siguiente vehículo.

Por su parte, la concejala de EH Bildu Garbiñe Alkiza, que defendió la moción, aseguró que “existe una tercera opción, que es que se invierta más en Dbus con el fin de ofrecer este servicio”. En este sentido, pidió al Gobierno municipal “recapacitar” sobre si los cambios que se aplicaron fueron los adecuados.

Yarza, por su parte, le respondió que era “una irresponsabilidad” aludir a las inversiones en Dbus, cuando el Ayuntamiento de Donostia prevé 35 millones en la compañía de transporte público. Asimismo, aseguró que el pasado año hubo un 16% menos de viajeros en la línea 9 de Egia.