El Día de San Sebastián de 2024 quedará marcado por un nuevo récord en el número de participantes que saldrán en alguna de las 160 tamborradas de adultos que recorrerán las calles de Donostia desde la Izada hasta la Arriada, llevando los tradicionales sones de las partituras del maestro Sarriegi a todos los rincones de la ciudad. En total serán 21.306 las personas que desfilen este año en las 160 tamborradas de mayores, dos de ellas nuevas: Gaztelubide Gazte, de la Parte Vieja, y Mamelena, de Amara Berri. Además, tres entidades dejan de ser masculinas y pasan a ser mixtas (Catedral Centenario, Ondar Gain y Zubi Gain), por lo que el 97% de todas las formaciones cuentan con hombres y mujeres tocando tambores y barriles.

En la actualidad, solo quedan cinco tamborradas integradas exclusivamente por hombres (Gizartea, Amigos del Europa, Cantábrico, Antonio Bar y Aizepe) y una solo de mujeres (Casa de las Mujeres), aunque podría añadirse una más si se cuenta Anastasio Femenina, que Donostiako Festak incluye en la mixta Anastasio.

Sumando los integrantes de las formaciones de adultos y la Tamborrada Infantil, más de 26.700 personas tomarán parte activa en la fiesta donostiarra por antonomasia, lo que supone la cifra más elevada hasta el momento, según destacó el concejal de Fiestas, Jon Insausti.

Por su parte, el alcalde, Eneko Goia, destacó que la ciudad batirá un nuevo récord e indicó que la fiesta será "otra vez más participativa" y pidió a todos que "disfrutemos de un día redondo". Asimismo, avanzó que las actuales previsiones meteorológicas anuncian frío pero buen tiempo.

El regidor donostiarra destacó también la importancia de la incorporación de las mujeres a la Izada de la plaza de la Constitución, un acto que se estrenó hace 25 años, en 1999, gracias a la invitación del Ayuntamiento a las formaciones de los barrios para que una pequeña representación de cada una tomase parte en el acto de arranque del corazón de la Parte Vieja. De este modo, la ciudad abrió la puerta a que las mujeres, hasta entonces vetadas en el tablado, subieran a él.

La novedad se llevó a cabo con la excusa de que se oficializaba la bandera de San Sebastián, que ya se usaba desde 1813, aunque no contaba con el reconocimiento de la Diputación hasta 1998. En aquella primera Izada con hombres y mujeres en el inicio festivo tomaron parte 63 de las 75 tamborradas existentes, con 14 mujeres y 49 hombres. Este año serán 120 personas, 55 de ellas mujeres.

En este tiempo, además, el número de tamborradas de adultos que festejan por las calles el día de San Sebastián 160, 85 más que entonces, lo que supone un aumento del 113%. Además de las dos nuevas formaciones, vuelve este año Amigos de Angulas de Aguinaga.

Actualmente, el 55% de los miembros de las tamborradas de mayores son varones y el 45%, mujeres.

Por otra parte, en la Izada participará este año la Tambor de Oro, Isabel Verdini, con alguna persona de su grupo de danza. En la Arriada, que llevará a cabo la Unión Artesana, habrá este año un mujer tocando el tambor como soldado y varias vestidas de cocineras con los barriles, una novedad más en la igualdad de la fiestas. En total, habrá 108 representantes de tamborradas para poner el punto final al día de San Sebastián, que, al caer en sábado, se prolongará durante la noche de manera informal.

La bandera que se utilizará en la Izada y la Arriada será posteriormente entregada al CD Loiolatarra, que celebra su centenario.

"Que sean mixtas de verdad"

En el acto de presentación de las tamborradas de adultos estuvieron también presentes cuatro miembros de otras tantas formaciones, que subieron al tablado en la Izada de 1999, cuando el Ayuntamiento invitó a las entidades de los barrios y estas llevaron tanto hombres como mujeres.

Lourdes Olabarrieta, de Larratxoko Danborrada, recordó los nervios del momento hace 25 años y abogó por que todas las tamborradas fuesen "mixtas de verdad". "No solo que haya 25 mujeres en las kupelas en una formación sino que cada persona pueda tocar lo que quiera", recalcó.

Por su parte, Amaia Revuelta, de Eskaut Gia, recordó que su colectivo siempre se ha distinguido por la coeducación igualitaria y añadió que, entonces, "nos parecía lo normal". "Yo en 1996 era Tambor Mayor de la tamborrada como lo más normal", dijo, para añadir que ahora, pasado el tiempo, valora la importancia del paso que se dio. La integrante de Eskaut Gia animó "a todas las mujeres a llegar donde quieran porque, a veces, parece que no nos lo hemos creído mucho".

Ángel Calvo del Club Deportivo Loiolatarra recordó que aquel 20 de enero de 1999 fue "muy especial" e "inolvidable". Tras haber salido en la tamborrada 52 años y estar ahora jubilado, animó a disfrutar de la fiesta "como ha sido siempre". "Reiros y tocad el tambor por los que ahora no podemos estar", pidió.

También rememoró aquella izada Miguel Sueskun, de Ibaetako Danborrada, que destacó la "gran ilusión" que le supuso poder tocar en el tablado de la plaza de la Constitución como representante de los barrios y reclamó a la gente que disfrute de la jornada.