Donostia entera espera la llegada de las 12.00 horas de esta noche para presenciar, en persona o por televisión, la Izada de la bandera de la ciudad y, con ella, vivir el inicio de 24 horas de tamborrada ininterrumpida que llenarán el día de San Sebastián. 

La jornada, además, se prevé multitudinaria ya que el hecho de que mañana sea sábado dará pie a que no solo los donostiarras tengan fiesta el día 20. Muchos otros, entre ellos todos los estudiantes de localidades cercanas, podrán acercarse hasta la capital guipuzcoana para disfrutar de una fiesta abierta a todo el que quiera disfrutarla.

Para evitar riesgos, el Ayuntamiento no permitirá entrar a la plaza de la Constitución con bicicletas y patinetes ni hacer uso de pirotecnia.

Como es tradicional, la sociedad Gaztelubide será la encargada de acompañar con sus tambores y barriles los sones de la Marcha de San Sebastián y resto de composiciones musicales de Raimundo Sarriegi, que son una de las columnas vertebrales de la particular fiesta donostiarra concentrada en un único día. Con los primero sones, el alcalde irá subiendo la enseña blanquiazul, que reinará durante toda la jornada en el antiguo Consistorio.

Después de la Marcha de Sarriegi seguirá la música con Diana, Caballería de Gallos, Polka, Caballería de Viejas, Retreta, Ataque de Herriko Shemes, Iriyarena y, de nuevo, la Marcha.

Este año, la Aguadora Mayor de la Izada será Marta Aldanondo, que tomará el testigo de Ainhoa Olasagasti, tras doce años en el cargo. La nueva directora musical de las aguadoras cuenta con experiencia y pedigrí familiar dentro de la sociedad Gaztelubide.

Entre las mujeres que tocarán con Gaztelubide estará la que será Tambor de Oro mañana, Isabel Verdini, que disfrutará de la oportunidad de tocar la tamborrada en el pleno corazón de la fiesta.

Por su parte, el Tambor Mayor, José Ramón Mendizabal Mendi, tras dirigir los primeros sones de la Marcha de San Sebastián, abrirá paso a la explosión festiva en todos los rincones de la ciudad: desde el tablado de la plaza de la Constitución a la puerta de cualquier sociedad, cualquier bar y cualquier hogar.

En el escenario cuadrado instalado para los actos de Izada y Arriada de la bandera se situarán cerca de 300 personas, entre tamborreros, cocineros, aguadoras, dantzaris del grupo Kresala y los músicos, ubicados en la parte trasera, pero esenciales para la celebración. En este caso, la banda está compuesta por algunos integrantes de la agrupación musical de Errenteria, aunque a título particular.

El repertorio del Día de San Sebastián al completo, más otras canciones festivas, se repetirá en el acto de la Arriada de mañana, cuando a las 12.00 horas del día 20, la ciudad despida la jornada de alegría y diversión, en compañía de la tamborrada de la Unión Artesana. El acto, algo más informal que la tradicional Izada de Gaztelubide, incluirá por primera vez mujeres en papeles de militar y cocineras.

Ensayo de Union Artesana, el jueves en el Principal. Arnaitz Rubio

La Asociación Artística de Gipuzkoa subirá la ikurrina

Por otra parte, la Asociación Artística de Gipuzkoa será la encargada de izar la ikurriña esta noche en uno de los balcones del Ayuntamiento, como reconocimiento de la ciudad a esta entidad que cumple 75 años en este 2024. La presidenta, Sofía Arostegi Parra, será la encargada de llevar a cabo la colocación de la bandera, junto al expresidente, Juan Antonio García Marcos, y la miembro de la junta directiva Soledad Narro Insausti. Todos ellos están emocionados de poder disfrutar del momento desde el viejo Consistorio. La arriada de la ikurriña, al finalizar la fiesta, correrá a cargo de la Tambor de Oro de este año, Isabel Verdini, que ha aceptado este reconocimiento para poner fin a la fiesta.