Unas 120 tiendas de todos los barrios de Donostia lucen estos días en sus escaparates fragmentos de la Marcha de San Sebastián y otras composiciones, que no solo pretenden ser una decoración más sino, también, una síntesis del espíritu de la fiesta donostiarra, en el que la alegría, la hermandad y la pertenencia a la ciudad se sitúan en lo alto.

Por ello, además de los elementos de la Tamborrada y los colores azules y blancos, en muchas vitrinas comerciales pueden leerse ahora frases como “Beti pozez, beti alai”, "Horra zer den gure Donostia" o “Donostia bat bakarra munduan”, entre otras hasta un total de nueve.

La idea surgió de las jóvenes Lucía Gorostidi y Paula Sevillano, cofundadoras de Khaos, una asociación estudiantil sin ánimo de lucro, que presentó la propuesta a Donostia Festak. El objetivo era reforzar el sentido de identidad en la celebración de la fiesta donostiarra así como dar un empujón al tejido comercial de proximidad.

La propuesta contó con el apoyo de la entidad de fiestas, y también del departamento de Comercio del Gobierno Vasco y del área de Economía y Empleo Local del Ayuntamiento de Donostia, que han promovido su ejecución.

Aunque en un principio, la idea buscaba que medio centenar de tiendas de la Parte Vieja y el Centro se unieran a la decoración especial, la realidad es que hasta el momento han sido más de un centenar en distintos barrios las se han sumado a la propuesta.

La concejala de Economía, Marisol Garmendia, agradeció la implicación de los comercios en esta novedad que forma parte de la decoración festiva del día de San Sebastián. "El día de San Sebastián y el comercio van de la mano y con motivo del 20 de enero exhibe orgullo de ciudad y de fiesta”, destacó la corporativa, que añadió que el aprecio y la importancia cutural y emocional de la Tamborrada también tienen su lugar en el comercio.

Uniformes en la Parte Vieja

Por otra parte, en la Parte Vieja específicamente, las tiendas exponen estos días en sus escaparates trajes de distintas tamborradas, que han sido cedidos para la ocasión. En este caso, la iniciativa cuenta con el apoyo de San Sebastián Shops, el área municipal de Turismo y Gipuzkoa Merkatariak.

Esta actividad da continuidad a la realizada en años pasados en otros barrios de la ciudad y, como entonces, la muestra de uniformes de tamborrada permanecerá visible en las tiendas hasta después de la fiesta patronal, en este caso hasta el domingo 21 de enero. 

Una quincena de tiendas de la Parte Vieja son las que muestran estos días los trajes de tamborrada en sus escaparates, proporcionados por otras tantas entidades festivas.

La concejala de Economía, Marisol Garmendia, agradeció la implicación de los comercios en las decoraciones festivas. “El día de San Sebastián y el comercio van de la mano y con motivo del 20 de enero exhibe orgullo de ciudad y de fiesta”, destacó la corporativa, que añadió que el aprecio y la importancia cultural y emocional de la Tamborrada también tienen su lugar en el comercio.