Amara y sus zonas colindantes, Riberas de Loiola y Morlans, es el área de la ciudad donde más han aumentado las tamborradas en los últimos tiempos. No sólo el barrio añadió nombres al listado, como sucede este año con la nueva de Mamelena, sino que, también, otras formaciones de zonas cercanas, como el Centro, donde no pueden salir por exceso de ellas, son ahora parte de las compañías de Amara.

Así lo señala el delegado de la zona de Amara para tamborrada, Jesús Ausejo, que es también miembro de la coordinadora Amarakaldek, que colabora en la organización de las formaciones festivas el día de San Sebastián, así como de los Caldereros de Amara y otros festejos.

Según explica, “en los últimos tiempos hemos crecido porque en otras zonas no se permite que haya nuevas formaciones el día de San Sebastián” por cuestión de espacio y para evitar problemas en los recorridos. Uno de estos lugares es el Centro, donde este año hay 32 tamborradas, lo que ha conllevado el cierre al tráfico por la tarde, por primera vez. 

Por ello, las jóvenes tamborradas de la Bodeguilla de la calle Easo, de Karmelo Txiki y de Amigos de Eroski de la calle Arroka no pudieron desfilar por el Centro porque estaba “cerrado”. Sin embargo, los de Amara autorizaron que estas nuevas formaciones se dirigieran hacia su zona, de modo que pudieron desfilar en la fiesta patronal.

También la Parte Vieja está cerrada a la creación de nuevas tamborradas, por los mismos problemas de espacio, aunque este año se ha hecho una excepción con Gaztelubide Gazte, que nace de la mano de su hermana mayor y recorre las mismas zonas.

El volumen de tamborradas de Amara Berri, Riberas de Loiola y Morlans queda patente en la plaza de Armerías, donde se pueden ver los 23 estandartes de otras tantas formaciones festivas de la zona, colocados por Amarakaldek. En todo el área habrá un total de diez concentaciones de tamborradas, algunas de ellas en la plaza de Armerías. La primera de todas, a las 00.00 horas del día de San Sebastián, sin embargo, tendrá lugar en la plaza de Los Estudios, a cargo del CD Donostia.