Un total de 4.732 escolares donostiarras engrosarán la Tamborrada Infantil de este año 2024, cuyos personajes principales han sido presentados este viernes en el salón de Plenos de Donostia, con presencia de familiares y profesores. Además, otras cuatro tamborradas infantiles de los barrios sumarán 640 tambores y barriles por las calles y nueve centros escolares recorrerán las calles tras las clases el viernes 19.

Este año, al igual que el pasado, serán un total de 48 compañías, de un total de 41 centros escolares y entidades, las que protagonizarán el tradicional desfile, según recordó el concejal de Fiestas, Jon Insausti, que presentó a los personajes principales del desfile infantil, que irán en una gran carroza acompañando la Tamborrada.

La Tambor Mayor, Anir Guyenbat, de 12 años, que estudia en San José Ikastetxea será la encargada de dirigir las tropas musicales desde el arranque del acto, a las 12.00 horas del día 20 en el balcón del Ayuntamiento, frente a las compañías situadas en Alderdi Eder. Anir ha sido cantinera, tamborrera y barrilera y ha salido ya cinco veces en el desfile infantil. Se mostró muy contenta y nerviosa por su cometido.

Las otras personas que estarán con ella en el balcón serán la Generala de desfile, Alazne Neire Herrador, y su ayudante, Elaia Pemán Sáenz de Santamaría, así como el alcalde, Marko Etxezarreta Hermida, que pronunciará un discurso. Todos ellos son alumnas de Santa Teresa Ikastetxea, al igual que el resto de personajes infantiles de este año: la notaria, Sofia Novac; la ciudadana, June Carrillo Arroyo; las bateleras Naroa Briones Zamora y Haizea Parra Blacio; el arrantzale Julen Martín Gómez; las hilanderas Maialen Lozano Lamarain y Noa Usabiaga Martínez; el pastor, Ion Burleigh Arranz; la comerciante, Ane Etxezarreta Hermida; la aguadora Sara Ramos Abad; y el arriero, Iñigo López-Para Prieto.

Tras la carroza irá una calesa con pequeños palafreneros: Vega Altuna Fernández, Axel Mancebo Cornejo, Laia Palenzuela Romero, Daniela Pérez Cornejo, Adrián Pla Notario y Noa Pla Notario.

Por otra parte, la Tamborrada Infantil de este año estrena nueva imagen, a cargo de Oscar Casla de Cállate de la Boca. Al ya conocido tamborrero se une un cocinero y una aguadora, todo en colores azules y blanco, a tono con la fiesta, para que ninguna compañía se sienta discriminada por los colores.

Si hace muy mal tiempo

Insausti explicó que, si las condiciones meteorológicas fueran adversas, la comunicación oficial sobre suspensión de la Tamborrada Infantil se haría el día 20 de enero, a las 10.30 horas aproximadamente, por medio de mensajes a los centros. Si el mal tiempo impidiera el desfile el sábado 20, se trasladaría al domingo 21. Si tampoco fuese posible se realizaría un último intento el domingo 28.

La Tamborrada Infantil celebrará, además, un primer acto conjunto con representantes de todas las compañía el 18 de enero a las 12.00 horas en el teatro Victoria Eugenia. En la fiesta, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, impondrá las medallas a los personajes y hará entrega del Bastón de Mando a la Tambor Mayor de la Tamborrada Infantil. Además de los 41 centros y asociaciones con compañías de escolares en el desfile, también acudirán representantes de las infantiles Gaztelubide, Kresala y Unión Artesana Haur Danborrada, que animan sus zonas el 19, y Catalina de Erauso, en la tarde del 20.

El desfile infantil, además, celebra que este año se cumple 50 años desde que María Reina Eskola, de Egia, sacara por primera vez su tamborrada infantil. Según recordó Donostia Festak, en 1973, tras varios intentos, Vicente Val, que era el presidente de la sociedad Donosti Gain, se comprometió a ser responsable de la nueva compañía. Desde entonces, participa en la tamborrada infantil y su estandarte figuran los nombres de la sociedad, la ikastola y la parroquia.