La Tambor Mayor de la Tamborrada Infantil, Anir Guyenbat, no ocultaba ayer su alegría y nerviosismo en el acto de presentación de la fiesta. La niña, de 12 años, nació en Mongolia y llegó a Donostia con un año y ocho meses, como explicó a este periódico su madre, emocionada de verla tan ilusionada. La alumna de San José llevaba en la pechera sus cinco medallas por haber salido otras tantas veces en la Tamborrada, de cantinera, de tambor y de barril.

“Estoy superfeliz, no sé como explicarlo. No me han dicho nada especial, pero sí que disfrute muchísimo porque es una experiencia muy bonita”, explicaba sonriente ante los medios de comunicación. “Algún fallito hay por ahí, pero bueno. Llevamos dos meses ensayando”, señalaba. 

Los nervios los compartía con la Generala, Alazne Neire, de Santa Teresa Ikastetxea. “Estoy muy nerviosa, pero hay que dar lo mejor. Será un recuerdo que nunca se va a olvidar, quiero que salga todo bien”, manifestó, tras quitar hierro al hecho de que montará a caballo. “Eso es lo de menos”, decía. Alazne ya salió como tamborrera en el desfile, pero su elección para Generala le pilló por sorpresa “No me lo esperaba; ha sido de repente y ha sido lo mejor porque es el último año que salimos como Santa Teresa”, señaló en alusión a que su centro se unirá con otros dos en el futuro.

También el alcalde, que encarnará Marko Etxezarreta, se confesaba nervioso aunque confiado en pronunciar con ánimo su discurso. Aunque ha participado "cuatro o cinco veces" en la tamborrada, “esta vez es diferente y estoy muy feliz”, destacaba.