La calle Euskal Herria de la Parte Vieja donostiarra se ha convertido en la vía de mayor concentración tamborrera por metro, lo que ha llevado a las cuatro compañías de mayores que salen de ella a estrenar este año una nueva decoraciónKresala, la Unión Artesana, Xarmanta y Lurgorri han acordado comprar banderas blanquiazules de tela en condiciones para instalar de un lado al otro de la calle, sujetas a las fachadas, y lucir así de modo festivo el día de San Sebastián y sus vísperas.

En los últimos años, la decoración con los colores de la bandera de Donostia se ha colocado en la calle Euskal Herria, pero con elementos muy básicos que, este año, se verán mejorados con materiales de mayor calidad. Comerciantes de la calle y vecinos, además de miembros de las cuatro tamborradas, sufragarán la iniciativa, que ha tomado el modelo de la decoración que la tamborrada de la Peña Anastasio cuelga cada año en la calle Easo.

La calle Euskal Herria tiene 139 metros de longitud y saldrán de ella cerca de 625 tambores y barriles de cuatro compañías de adultos. Contando las dos infantiles y una de jóvenes que también salen de la calle serán siete las tamborradas con salida en este punto a lo largo de las 24 horas de la fiesta patronal. Además, pasarán por esta vía que une el paseo de Salamanca con Aldamar muchas otras compañías de la Parte Vieja, hasta el punto de que, en ocasiones, se producen encontronazos, como sucede en otros puntos de concentración del resto de Donostia.

Desbanca a Virgen del Coro

La calle Euskal Herria se ha convertido en la de mayor intensidad de formaciones festivas desde que trasladó a ella la Unión Artesana, antes en la plaza de Zuloaga. Hasta entonces, era la calle Virgen del Coro, junto a Santa María, la de mayor densidad tamborrera, con Gaztelubide, Aitzaki y Aizepe. Muy cerca, además, en la subida al Castillo, se hallaba la sociedad Ollagorra, trasladada hace un tiempo a General Etxague, paralela a Euskal Herria. 

La tamborrada de la Unión Artesana, con 220 participantes (125 hombres y 9 mujeres) es la última compañía llegada a la calle Euskal Herria pero también la más antigua de la ciudad, ya que sale por las calles desde 1871. Las músicas de Sarriegi están muy ligadas también a la Artesana, de la que era socio el compositor de las fiestas donostiarras.

Kresala, por su parte, es la sociedad más antigua de la calle. Su tamborrada salió por primera vez en 1972 y en 1980 sacó 25 aguadoras, en medio de una fuerte controversia, lo que la convirtió en la primera formación con mujeres tocando en sus filas. Ahora cuenta con 130 participantes, mitad hombres y mitad mujeres. 

La calle Euskal Herria tiene 139 metros de longitud y salen de ella más de 600 tambores y barriles de adultos, además de ser cruzada por muchos otros

En 1993 empezó a salir de esta calle la tamborrada Xarmanta, que no tenía sociedad y se reunía en un piso. Como la Sociedad Hípica estaba en la misma calle se mezclaron ambos y es ahora un formación con 125 participantes (65 mujeres y 60 hombres). 

En 1995 salió por primera vez la tamborrada Lurgorri, surgida en el batzoki del Centro, y en 2013 se desplazó al batzoki de la Parte Vieja, ubicado en la calle Euskal Herria, por lo que cambió el recorrido. Actualmente, cuenta con 150 participantes (80 hombres y 70 mujeres).