El Uba Hostel, abierto hace doce años y ubicado en el camino del mismo nombre junto al parque de Ametzagaina, se estrena estos días reconvertido en un albergue-escuela, donde personas con dificultades de inserción laboral trabajan en los campos de hostelería y hotelería y hacen prácticas tras su formación en el sector. Además, el establecimiento se abre al público con platos del día y cafetería desde ahora y, más adelante, también restaurante.

El edificio fue impulsado por el Ayuntamiento con el fin de ofrecer un nuevo alojamiento para jóvenes y deportistas, aunque los responsables municipales creen que puede ser mejor aprovechado. Ahora adquiere una nueva personalidad, ya que una parte de sus trabajadores pertenecen a colectivos como los mayores de 45 años sin cualificación, los menores de 30 años sin experiencia laboral, los inmigrantes, los desempleados de larga duración y otros.

La gestión del albergue escuela ha sido encargada a la empresa de inserción Suspertu, perteneciente al tercer sector, y será ella quien dirija el renovado espacio de alojamiento, un edificio con 44 habitaciones para dos, cuatro y seis personas y un total de 196 camas, ubicado en una zona verde. Los cuartos disponen de amplias terrazas y el alojamiento cuenta con restaurante, lavandería y parking exterior.

Por el momento, 17 personas trabajan ya en el establecimiento, siete de ellas profesionales con experiencia y diez con contratos de inserción, que pueden ir de uno a tres años, y con sueldos correspondientes al convenio de hotelería de Gipuzkoa. Además, otras veinte personas se irán incorporando en periodos de prácticas y podrán ir pasando después a contratos de inserción. El objetivo final de la iniciativa es que las personas que concluyan sus contratos de inserción pasen después a las empresas de hostelería y hotelería, donde existe carencia de trabajadores con formación.

Representantes institucionales y de la empresa Suspertu, que gestiona la instalación, en la visita de este miércoles. Arnaitz Rubio

La concejala responsable de Fomento de San Sebastián, Marisol Garmendia, manifestó en la visita al renovado alojamiento propiedad de la entidad municipal que la prioridad del Ayuntamiento es "impulsar las políticas de empleo" para que la capital guipuzcoana "siga siendo la capital de Euskadi y de España con menor tasa de paro, apoyando a los colectivos con más dificultades " para trabajar y logrando condiciones laborales "dignas".

Por su parte, el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, destacó que la iniciativa de albergue-escuela de Uba es uno de los 17 proyectos experimentales elegidos por el Gobierno Vasco para desarrollarse en línea con la nueva Ley de Empleo del Gobierno Vasco. "Acceder al empleo no es solo acceder a un sueldo, debe ser la puerta que se abre para todos los demás derechos para una vida digna y este albergue es una síntesis de esta vocación", declaró. El departamento aporta 198.000 euros para la iniciativa.

El director de la empresa de inserción Suspertu, de la Fundación EDE, recalcó que el renovado alojamiento "es prestar un servicio no solo a los alojados en el hostel; en especial pretendemos impulsar la cafetería u restaurante con una oferta interesante y de calidad para las vecinos y vecinas de Donostia".

Zona exterior del albergue de Uba Arnaitz Rubio

La iniciativa para transformar el albergue de Uba en un renovado espacio que sirve también como escuela de prácticas y contratación de inserción es una iniciativa de Fomento de San Sebastián que aprovecha el espacio de alojamiento para colaborar con escuelas de Donostia, que ofrecen formación certificada en limpieza, operaciones básicas de cocina, limpieza, camareros de piso etc...

Por ello, en la visita llevada a cabo este miércoles por parte de las instituciones implicadas en la iniciativa, también acudieron representantes de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, de la Asociación de Hoteles de Gipuzkoa y de centros de Formación Profesional como CEI, Nazaret, Zubiri Manteo y Cebanc. Un grupo de alumnos y nuevos trabajadores en inserción estuvieron igualmente invitados en el acto de presentación.