Olentzero y Mari Domingi darán este año dos paseos por Donostia aprovechando que la Nochebuena cae en domingo. Así, los txikis podrán ver a los personajes navideños en su tradicional desfile de la tarde y, también, en una ruta matutina, para la que piden que las familias les sigan con bicicletas y patines (no patinetes eléctricos), según ha anunciado este viernes el concejal Jon Insausti

Los personajes mitológicos desean que los escolares que les acompañen sobre dos ruedas tengan un mínimo de seis años y que vayan vestidos con motivos navideños. Galtzagorris y leñadores también recorrerán el circuito detrás del coche clásico de Olentzero y Mari Domingi.

Tras su llegada a Donostia las 11.45 horas, subirán a la terraza del Ayuntamiento y saludarán a todos los presentes. Después, se montarán de nuevo en su vehículo y recorrerán la ruta que irá por la calle Hernani, Avenida Libertad, Urbieta, San Martin, La Concha, Satrustegi, Zumalakarregi, Tolosa, Andrestegi, Berio, plaza Europa, Tolosa, Zumalakarregi, paseo de La Concha, Zubieta, Easo, Avenida Libertad, puente Santa Catalina, Miracruz, Ategorrieta, avenida de Navarra, Sagüés, Zurriola, Puente Kursaal, Reina Regente, Boulevard y Hernani de nuevo. La vuelta finalizará hacia las 13.30 horas.

A partir de las 15.30 horas, Olentzero y Mari Domingi recogerán las cartas de los más pequeños en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Las personas con dificultades de movilidad entrarán por Ijentea y habrá también traductores de lengua de signos para poder conversar con el carbonero y su amiga. La recepción finalizará a las 17.30 horas, media hora antes del inicio del tradicional desfile de la tarde.

La comitiva del carbonero y su amiga comenzará a las 18.00 horas, también con salida desde Alderdi Eder. Otros personajes mitológicos, como lamias, Mari, Tartalo, Otxoko y Sorgina, se unirán al desfile, que recorrerá el clásico circuito por las zonas más céntricas de la ciudad. De Alderdi Eder seguirán por Hernani, Avenida, Loiola, San Marcial, Getaria, Txurruka, Plaza Gipuzkoa, Elkano y Boulevard. 

Un total de 510 personas desfilarán junto a Olentzero y Mari Domingi repartiendo unos mil kilos de caramelos aptos para celiacos, así como carbón dulce, en recuerdo de los orígenes del personaje.