Tras el reciente vallado de la zona que acogerá el GOe, entre la avenida de Navarra y la campa de Manteo, la maquinaria de obra ocupa ya parte del recinto.

La construcción, que será ejecutada por la empresa Amenabar, tienen un plazo de 17 meses, por lo que se calcula que la obra esté finalizada en primavera de 2025. El edificio que acogerá la segunda sede del Basque Culinary Center (BCC) ha sido diseñado por el estudio danés BIG.

Las protestas contra el edificio han seguido en los últimos días y el pasado fin de semana se colocaron en las vallas de obra carteles contrarios a la nueva sede de estudios gastronómicos. Los críticos con el proyecto señalaron el lunes que los carteles habían sido retirados.

Por otra parte, el grupo municipal Elkarrekin Donostia en el Ayuntamiento reclamó recientemente en las comisiones de Pleno que se garantice la seguridad y la salud de los menores que estudian en los centros escolares del entorno de Manteo, ya que los camiones transitarán por el paseo de Rodil, por el que acude parte del alumnado. “Ha generado preocupación entre las familias de los escolares del entorno de Manteo”, declaró la concejala de la coalición Arantza González, que añadió que la citada calle “está en curva y no cumple con los estándares mínimos de seguridad”.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus (PNV), respondió en la misma comisión que el Ayuntamiento tiene en cuenta la seguridad del entorno, como en otras obras cercanas a centros escolares, y citó el polideportivo de Zuhaizti.