Empezó a rodarse en las fiestas de los Porrontxos, el pasado mes de septiembre, y estará terminado un año después. El egiatarra Xabier Abalde Tetuán, de 27 años, que estudió cine en Andoain, ha empezado a dar forma a un proyecto muy personal, en el que su barrio y los sentimientos que recibe de la poesía de Antonio Machado se dan la mano. 'Una larga carretera entre grises peñascales y alguna humilde pradera' es el título elegido para el documental dedicado a uno de los barrios de Donostia.

El binomio compuesto por un barrio trabajador de Donostia y los sentimientos poéticos de un escritor podría parecer extraño, pero resulta natural en la boca de Abalde, que desea crear una oda a la gente sencilla. “Traducir la poesía de Machado al lenguaje audiovisual con Egia como contexto, causa y consecuencia” es uno de los particulares objetivos de un trabajo cinematográfico que, una vez terminado, tratará de distribuir sin pedir ayudas institucionales, porque, explica, “no nos queremos atar; este proyecto requiere una libertad que por ahora nos podemos permitir”.

El documental, además, pretende ser un homenaje a Egia, el barrio en el que nació, estudió y sigue residiendo, un rincón donostiarra que considera “una rara avis, pero que sigue manteniendo ese espíritu” que le llama la atención. Como puede suceder en otras zonas también.

La calle Virgen del Carmen, arteria principal de Egia. Iker Azurmendi

Idealismo

Abalde quiere destacar “esa belleza casual y espontánea que se puede apreciar en el día a día si uno se toma el tiempo para pararse a contemplar, como el dar los buenos días a cada dos pasos, el ser cómplice de las risas en los cafés mañaneros en el bar de barrio entre los currelas o el ir a la librería a por el periódico y hablar sobre el partido de ayer de la Real”.

“Soy consciente de que peco, y mucho, de idealismo”, admite el cineasta, pero añade: “ Creo que es mi mecanismo para tratar de seguir adelante, poniendo el foco en aquello que creo que merece la pena. O por lo menos tranquilizar mi conciencia futura recordándole que algo he tratado de hacer, por mínimo y muy humilde que sea. Por si todo esto se va a la mierda”.

Xabier Abalde fue ayudante de dirección en el documental Imanol: 'Azken kontzertua 2022', en el que familiares, amigos y músicos honran al cantante fallecido. En 'Una larga carretera entre grises peñascales y alguna humilde pradera', las voces populares, cinco en concreto, también servirán para hilar la historia con sus vivencias y las del propio barrio, que se entremezclarán. 

Una niña, un franciscano y una conocida bordadora, cuya profesión parece destinada a desaparecer, son tres de los cinco residentes en el barrio que están siendo entrevistados y se escucharán en el documental, que podría tener una duración de 70 minutos.

Las voces de los cinco residentes en Egia no hablarán a cámara, pero se escucharán y quedarán para la posteridad. “La gente sencilla tiene opiniones y unas filosofías personales que merecen la pena ser escuchadas”, recalca. 

“Con el documental, como en mi día a día, busco creer en un futuro mejor, o tratar al menos de convencerme de ello. Es por esto que trato no sólo de dar voz a la esperanza, a través de estas entrevistas, sino que, por medio de la cámara, trato de quedarme con los detalles cotidianos y con los actos sencillos de amor”, explica el autor.

Abalde confiesa que descubrió en Machado “un alma romántica, sencillamente bondadosa y llena de melancolía”, que le hizo entender sentimientos hacia su barrio como los de Machado en Soledades. Galerías. Otros poemas y en Campos de Castilla.

Siguiendo la línea del poeta nacido en Sevilla, el documental irá dividido en cuatro partes, correspondientes a las estaciones del año. “Al igual que Machado, pretendo conferir a cada estación un tema que cada uno de los protagonistas llenará de significado. De otoño a verano”, explica.

Filosofías de la gente

“Quiero que el espectador entienda la universalidad de las palabras de Machado y que vea en mi barrio vida y poesía que merece ser observada con los ojos de un poeta”, añade. Entre unos y otros busca dar forma visual a una obra “que va sobre el camino de la vida y las filosofías personales de gente sencilla”.

La obra audiovisual dirigida por Abalde cuenta con el trabajo de otros cuatro profesionales: Nora Blanco, Nerea Berroeta, Unai Pellejero e Ibai Cabezas. Además, incluirá también la música de un vecino del barrio que, por el momento, se queda en secreto. El documental será en euskera y castellano y contará con subtítulos en ambas lenguas, ad emás de en inglés.

La plaza Martín Santos o Plaza Haundi, uno de los centros de vida del barrio. Iker Azurmendi