Los autores del proyecto de reforma de la farmacia Sotos, ubicada en la esquina de la calle San Juan con la plaza de Sarriegi de Donostia, han negado que la tienda fuese diseñada por el arquitecto José Manuel Aizpurua hace 90 años. El arquitecto Luis Renedo señaló a este periódico que "no hay ningún dato que acredite" que el coautor del Náutico fuese el creador de la farmacia, como señaló Áncora en una nota informativa.

Además de en el Náutico, Aizpurua colaboró con Joaquín Labayen en el proyecto del Café Madrid y la pastelería Sacha, de Donostia, así como la decoración del Yacaré Club, desaparecidos hace décadas. 

Los autores del proyecto de reforma de la farmacia Sotos, que recreará una fachada similar a la que existía, según la orden dada por la Diputación, añaden que los paneles exteriores de la fachada "no pueden ser originales, ya que son de aglomerado y ese material no existía en los años 30".

La farmacia Sotos está en pleno proceso de reforma para mejorar su accesibilidad y modernizar su interior. La asociación de defensa del patrimonio Áncora criticó en su comunicado que las autoridades hayan permitido la transformación del interior y la no conservación del exterior.

José Manuel Aizpurua Azqueta nació en Donostia en 1902 y se le considera uno de los padres del racionalismo arquitectónico español. Estuvo ligado a los movimientos vanguardias de la arquitectura europea y políticamente se alineó con el falangismo.

Según algunas fuentes, fue amigo personal de José Antonio Primo de Rivera, que le encargó diseñar la cabecera del periódico falangista Arriba.

Tras fracasar el golpe de estado de julio del 36 en Donostia fue detenido. Tres días antes de la entrada de las tropas franquistas en Donostia fue fusilado.

Farmacia Sotos, antes de la reforma y en la actualidad. N.G.