La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia rechazó este martes la subida de precios propuesta por la Asociación Radio Taxi Donosti para el año próximo, que fijaba incrementos de entre el 3,7% y el 6,7%. El pasado año, la subida fue del 10,5%.

La propuesta fue presentada a finales de octubre por los taxistas a la Unión de Consumidores de Euskadi UCE, que se manifestó en desacuerdo con algunos incrementos por encima del IPC de Gipuzkoa, como solicitaban los taxistas.

En un encuentro con las asociaciones de consumidores, según señala el dictamen aprobado, “se consideraba que debían mantenerse la tarifas actuales también para 2024”.

La subida del 10,5% aprobada el pasado año fue inferior a la de 13,35% que había sido solicitada por el sector. Entonces, el Ayuntamiento ligó el incremento de precios aprobado con las mejoras que pretendía poner en marcha en el servicio gracias al recurso de vehículos procedentes de comarcas cercanas. El plan preveía que los taxis de otras poblaciones pudieran trabajar en Donostia en determinadas jornadas y que los de la capital también pudieran hacerlo cuando así los necesitaran las localidades cercanas. Así, la actual flota compuesta por 108 coches podría pasar a ser de de 416 sumando los de diez poblaciones.

Sin embargo, la creación de una Zona de Régimen Especial conjunta no se ha materializado y el Ayuntamiento de Donostia ha optado por dejar una posible subida de precios para cuando sea una realidad.

Fuentes del área de Movilidad del Ayuntamiento recordaron que, además de que las asociaciones de consumidores están en desacuerdo con el incremento propuesto, “hubo una importante subida el año pasado, que se considera que da cobertura suficiente al servicio”. Además, “el objetivo principal del Ayuntamiento es seguir prestando el mejor servicio a la ciudadanía”.

Para ello, añaden, “se impulsó la Zona de Régimen Especial (ZRE) de Donostialdea, que se está trabajando y que ampliará el servicio de taxis en la ciudad en momentos de mayor demanda”. “Una vez que se establezca la citada zona, y con ello la calidad del servicio a la ciudadanía mejore, se estudiarán las subidas pertinentes”, subrayó el Consistorio.

Precios hoy

Tras la subida en vigor desde el pasado enero, la carrera mínima es de casi seis euros (5,97) en la tarifa de días laborables entre las 7.00 y las 22.00 horas. Este precio es para la bajada de bandera, que da derecho a cinco minutos de tránsito o 1,5 kilómetros de recorrido. Por cada kilómetro suplementario se añade 0,84 euros. 

Los sábados, domingos, festivos, Semana Grande y Santo Tomás, los precios son de 6,91 euros por carrera mínima y 1,29 por kilómetro. Desde las 22.00 horas de los viernes, sábados y vísperas de festivos hasta las 7.00 horas del día siguiente, la carrera mínima asciende a casi siete euros (6,92) y el kilómetro, a 1,34.