Desde el 1 de enero, el viaje más barato en taxi en Donostia será de seis euros, en concreto, de 5,97. Este será el precio de la carrera mínima que resulta del incremento de 10,5% aprobado el pasado martes por la Junta de Gobierno local, un aumento muy superior al del pasado año. A esta bajada de bandera, que da derecho a cinco minutos de tránsito o 1,5 kilómetros de recorrido, se le sumará 0,84 por cada kilómetro suplementario.

Estas tarifas corresponden a los días laborables de 7.00 a 22.00 horas. La tarifa 2, de los sábados, domingos, festivos, Semana Grande y Santo Tomás, los precios serán de 6,91 euros por carrera mínima y 1,29 por kilómetro recorrido. El resto del tiempo, es decir, desde las 22.00 horas de los viernes, sábados y vísperas de festivos hasta las 7.00 horas del día siguiente, los precios serán de 6,92 por carrera mínima y 1,34 por kilómetro recorrido de más.

La subida del 10,5% es inferior a la que fue solicitada por la Asociación Radio Taxi Donostia y Donostialdea Sociedad de Servicios, que pidieron al Ayuntamiento un incremento de tarifas del 13,35%.

Taxis de otras comarcas

El Ayuntamiento de Donostia liga el incremento previsto para el año próximo con algunos cambios que quiere implantar con el fin de mejorar el servicio y que, en determinados momentos, no haya taxis en las paradas cuando hay viajeros que los necesitan.

Para ello, se prevé que los profesionales de comarcas como Buruntzaldea u Oarsoaldea puedan trasladarse a las paradas de Donostia en determinadas fechas y horarios, que serán objeto de un calendario concreto, según explicaron fuentes municipales.

Después de que se hayan subido un 10,5% las tarifas interurbanas y que esta sea también la propuesta en Burutzaldea, el Gobierno local de Dononostia optó por dar luz verde al mismo incremento.

En los últimos tiempos, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha señalado que existe necesidad de más taxis en la ciudad, ya que de las 308 licencias en vigor, de las que 70 están inactivas, lo que supone un 22% menos.