El grupo municipal de EH Bildu de Donostia ha rechazado este viernes la construcción de viviendas en Auditz Akular, una propuesta que forma parte del documento de Avance del Plan General, que ha presentado a los grupos políticos de Donostia el equipo encargado de redactar el documento técnico, que inicia ahora un debate en el seno de la Corporación donostiarra.

Tal y como avanzó NOTICIAS DE GIPUZKOA, el documento recupera la previsión hecha bajo los mandatos del alcalde socialista Odón Elorza para crear un nuevo barrio de 3.000 viviendas, 2.300 de las cuales serían protegidas, en la zona natural situada junto al barrio de Altza. La propuesta aportaría una fuerte inyección de pisos asequibles a la ciudad pero supondría mayor densidad para el barrio y la desaparición de zona verde.

El concejal Ricardo Burutaran ha recordado que el borrador presentado por los urbanistas señala que "se deberá evitar la concentración excesiva" de las viviendas públicas, "con el fin fin de favorecer la inclusión social y evitar la segregación de la ciudadanía en razón de su nivel de renta", lo que iría en contra de la propuesta de Auditz Akular, según su lectura. El edil añadió que, además, con el fin de aplicar el "principio de protección del suelo", el criterio del documento es no prever "ámbitos significativos de extensión urbana", lo que desaconsejaría la intervención.

Por otra parte, señaló que EH Bildu apoyaría lograr hasta 4.400 viviendas protegidas en las ya construidas (por medio de transformación de locales, levantes, segregaciones y otras fórmulas para nuevos pisos en los edificios), como sugiere el documento.

Burutaran realizó estas manifestaciones en un desayuno informativo en el que tomaron parte también el portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, y la concejala Garbiñe Alkiza, que destacaron que el nuevo Plan General, en proceso de concreción, "es una oportunidad única para corregir los errores en esta ciudad y saldar las desigualdades entre barrios".

Izagirre señaló que "aplicando diferentes ideas y propuestas de este borrador iríamos en la buena dirección". "Curiosamente, este borrador coincide ampliamente en conceptos y valoraciones que hace EH Bildu", dijo Izagirre, aunque no en la creación de una gran bolsa de pisos protegidos en Auditz Akular. Hasta el momento, los socialistas del Ayuntamiento han rechazado también la propuesta técnica al igual que Elkarrekin Donostia. Mientras, el PNV ha abogado por analizar la propuesta en profundidad, ya que el Ayuntamiento es propietario de gran parte de terrenos en la zona, que fueron adquiridos en su momento para destinarlos al proyecto de viviendas, que después se paralizó. El PP, finalmente, es el único que ha apoyado abiertamente la creación de un nuevo barrio con 3.000 pisos.

Los representantes de EH Bildu, además, han destacado la necesidad aprovechar el Plan General para mejorar la accesibilidad en Altza, Aiete y Egia y en aprovechar los terrenos de la Variante para llevar a cao una transformación urbana, como propone la coalición soberanista y también en la propuesta técnica, aunque en una menor medida.