El Ayuntamiento de Donostia invertirá 600.000 euros en crear una instalación eléctrica permanente para las ferias del Paseo Nuevo, después de que la delegación de Industria del Gobierno Vasco le haya señalado la obligación de hacerlo.

Hasta el momento, todos los meses de agosto, cuando se instalan las atracciones con motivo de la Semana Grande, el Ayuntamiento ponía en marcha una instalación eléctrica provisional para alimentar las barracas. Pero, según ha indicado Industria, la instalación provisional eléctrica “debe convertirse en permanente ya que se realiza todos los años en el mes de agosto y la previsión es que siga celebrándose”. Industria explica que la actividad es “permanente discontinua”, por lo que las instalaciones no pueden tener carácter provisional.

La directora de Donostiako Festak, Mariaje Torres, mostró a NOTICIAS DE GIPUZKOA su satisfacción por la futura obra, que comenzó a gestarse en 2019, antes de la pandemia, y recalcó que la instalación provisional no ha generado problemas técnicos, aunque sí de organización del recinto. “Hasta ahora, cada año teníamos que encargar a Iberdrola unos grandes generadores y colocar una línea aérea para las ferias”, recordó. Aunque en los primeros años de este siglo se creó parte de la instalación, lo realizado no es suficiente para el recinto ferial y las normativas han ido cambiado, de modo que ahora es obligatorio disponer de una instalación permanente, que facilitará las cosas tanto al Ayuntamiento como a los feriantes.

Por ello, el pasado martes, la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto de electrificación del Paseo Nuevo, que ha sido redactado por la ingeniería Landabe, y tiene un presupuesto total de casi 600.000 euros, en concreto 599.197 euros.

La actuación se divide en dos partes. Por un lado, la obra civil, que incluye zanjas, conducciones, estructura y pavimentación, entre otros aspectos, y tiene un presupuesto de 296.555 euros. Por otro, la obra eléctrica propiamente dicha, que tiene que ver con los cableados y los centros de transformación. Su precio se ha calculado en 302.642 euros.

Próximamente, el Ayuntamiento sacará a concurso las obras, divididas en los dos lotes citados, de modo que se puedan encargar en breve y ejecutarse para estar terminadas antes de la próxima Semana Grande.

En los últimos años, el recinto ferial del Paseo Nuevo se pone en marcha a lo largo de una decena de días, algo más que la propia semana de fiestas, con un elevado número de atracciones, que requieren energía eléctrica.

El pasado año, por ejemplo, funcionaron un total de once aparatos, quince puestos de juegos de habilidad y tómbolas, y ocho puestos de bebidas y comidas. 

La Olla de Adultos, la Barca vikinga, la Nube Alcatraz, el Saltamontes, el Dragón y el Toro Mecánico fueron algunas de las atracciones mecánicas repartidas por el Paseo Nuevo. También hubo casetas de bingo, de tiro, de juegos de fuerza, carrera de camellos, casetas de globos y pesca de patos. 

El feria del Paseo Nuevo acostumbra también a incluir instalaciones de comida y bebida, como el bar Tívoli, puestos de dulces, de patatas fritas y churrerías, entre otros establecimientos.