El Conservatorio Maestro Escudero de Donostia se ampliará con nuevas instalaciones añadidas en la propia manzana del edificio Easo, con lo que se pondrá fin a largo tiempo de quejas y movilizaciones, como las celebradas el pasado mes de abril. El Ayuntamiento y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, propietario del inmueble de la escuela musical, han alcanzado un acuerdo que permitirá mejorar las instalaciones en el mismo lugar, sin necesidad de esperar a que se construya otra sede.

Así lo ha señalado este martes el alcalde, Eneko Goia, que ha manifestado: "El acuerdo político lo hemos alcanzado y lo vamos a materializar". "Ellos también prefieren quedarse en el lugar", dijo el regidor, en alusión a que los responsables del Conservatorio prefieren no tener que esperar a la construcción de una nueva sede, que el Ayuntamiento había barajado para la zona de la playa de vías de Easo, una vez desaparecidas las instalaciones ferroviarias de la superficie, lo que tardará años.

El plan acordado entre el Ayuntamiento de Donostia y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco implica que el Consistorio cederá dos plantas del edificio Easo, donde estaban los bomberos en el pasado, al Gobierno Vasco. Lakua, por su parte, trasmitirá el edificio de su propiedad de la calle San Martín 48, un inmueble que ahora usa el departamento municipal de Urbanismo, en virtud de una cesión. Con la permuta prevista, el edificio de San Martín 48 se quedaría en manos del Ayuntamiento.

El trueque inmobiliario tiene "algunos problemas jurídicos que se pueden superar, aunque haga falta tiempo", dijo Goia, que explicó que mientras el edificio de Easo es un bien demanial, el de San Martín es patrimonial y para llevar a cabo una permuta es necesario que ambos tengan la misma categoría, por lo que había que reconvertir la de Easo.

El acuerdo permite ofrecer nuevas instalaciones en la planta baja y primera del edificio de los bomberos, justo al lado del actual Conservatorio Maestro Escudero. Así la escuela musical podrá tener el espacio que necesita y rehabilitarse convenientemente.

Está previsto que el acceso al futuro Conservatorio se lleve a cabo por la zona de acceso de camiones de los bomberos y se contemplan la construcción de un auditorio en el actual patio interior.

Al hacerse con la plena propiedad de San Martin 48, además, el Ayuntamiento amortizaría los 500.000 euros gastados en habilitar las instalaciones para acoger Urbanismo.

Por otra parte, como las oficinas de Udalinfo, también en Easo (donde la antigua sede de la Guardia Municipal), se trasladarán al edificio principal del Consistorio, el espacio quedará liberado para reubicar servicios que ocupan ahora áreas destinadas al Conservatorio.

Profesoras en la concentración en favor de un nuevo conservatorio. Pedro Martinez

Las quejas del Conservatorio de música Francisco Escudero vienen de lejos y sus gestores han llegado a acudir al Parlamento Vasco para explicar la mala situación de sus instalaciones, escasez de espacio, carencia de auditorio y falta de accesibilidad, entre otros problemas.

Al centro acuden 400 alumnos de toda Gipuzkoa, que podrían ser hasta 600, como en Bilbao y Vitoria, dicen sus responsables, si las instalaciones fuesen las adecuadas.

El edificio, situado en la esquina Easo-Larramendi, de estilo racionalista, está protegido, por lo que no puede ser ampliado ni modificado en una gran parte de sus aspectos. Sin embargo, la habilitación de más dependencias musicales en el inmueble contiguo, con naves amplias que usaban los camiones de bomberos, aporta más metros y opciones al centro educativo.