La reforma del paseo de Txaparrene, que une Intxaurrondo con Herrera, se retrasará hasta finales de año, según la modificación del contrato de obras que aprobará el próximo martes la Junta de Gobierno local de Donostia. 

Los trabajos comenzaron el pasado mes de mayo y tenían como fecha de finalización el 5 de noviembre. Sin embargo, el Consistorio alargará el plazo hasta el 20 de diciembre ya que se han visto necesarias algunas nuevas actuaciones que no estaban contempladas. El cambio, además, supondrá un incremento de precio del 10%, por lo que el coste pasará a ser de 940.795 euros, IVA incluido.

La actuación del paseo de Txaparrene es una reforma integral y no solo afecta a la parte más visible, como es el pavimento, que ya se está instalando en algunos lugares. Además de eliminar los hundimientos, desperfectos y charcos del paseo, la obra conlleva la sustitución de una parte del arbolado, así como la renovación de los colectores subterráneos y el alumbrado.

Una de las características principales de la obra es la introducción de un bidegorri de 2,20 metros de ancho entre las inmediaciones del puente de Garro y la estación de Renfe de Intxaurrondo.

La asociación de vecinos de Intxaurrondo se mostró contraria a la separación de peatones y ciclistas en dos caminos, por considerar que quedaba un “paseo peatonal estrecho y peligroso” en determinadas zonas. Sin embargo, la propuesta vecinal no fue aceptada por el departamento de Obras y Proyectos, que vio inconvenientes en ella.

Además, desde finales de septiembre, quedó cerrado para dos meses el túnel de Txaparrene, tanto para peatones como para ciclistas, con el fin de proseguir con los trabajos de cambio de servicios y pavimentación en el interior el paso.

El cierre del túnel impide ofrecer itinerarios alternativos, según señaló la concejala de Proyectos y Obras, Ane Oyarbide, como sucedió en etapas precedentes de la obra. “Nos vemos obligados a cerrar el túnel para proceder a la renovación de las redes de servicio que discurren por el subsuelo y de la pavimentación, para lo que es necesario el empleo de maquinaria que no aconseja la convivencia con toda seguridad del tránsito de peatones y ciclistas”, explicó la corporativa.