Unas 60 fincas del muelle de Donostia y sus inmediaciones tendrán que utilizar tecnología de radio para suplir la ausencia de fibra óptica, una vez se “apague” definitivamente la central de cobre de Telefónica de la calle San Marcial, en mayo de 2024.
Aunque el cierre de esta central se ha pospuesto en varias ocasiones, finalmente tendrá lugar el 29 de noviembre, cuando se cumple un siglo del nacimiento de la empresa Telefónica. Cinco meses después, a finales de mayo, se producirá el apagón total del servicio, según el plan establecido por el Consejo de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Las zonas en las que la tecnología de radio se utilizará para sustituir la fibra óptica son tanto el paseo del Muelle, como las plazas Carlos Blasco de Imaz, Jacques Cousteau, Lasta y Kaimingantxo, las calles Subida al Castillo, Monte Urgull y Mollaerdia y el Paseo Nuevo.
En los últimos años, el Ayuntamiento de Donostia y Telefónica han llegado a distintos acuerdos con el fin de implantar la fibra óptica en la Parte Vieja, que era el único barrio de la ciudad que carecía de esta tecnología, que no solo sirve para el teléfono sino para las conexiones por Internet, hoy en día imprescindibles.
La declaración de Conjunto Monumental de la Parte Vieja impide la colocación de los cables en las fachadas de los edificios históricos, lo que ha supuesto importantes complicaciones a la hora de acercar este adelanto a las viviendas y negocios del barrio.
A pesar de ello, el pasado verano finalizó la colocación de las canalizaciones para extender la fibra óptica por la Parte Vieja. En concreto, se introdujeron los conductos para acoger la moderna tecnología, aprovechando espacios ocultos, usando viejas canalizaciones subterráneas y entrando por portales, patios y edificios contiguos.
Así, las obras, en seis fases, han ido llegando a 232 comunidades de propietarios de la Parte Vieja, que han tenido la opción de contratar la fibra. En el barrio hay 2.600 viviendas, además de numerosos negocios de hostelería y comercio, entre otros.
La actuación comenzó en octubre de 2022 y ha tenido un coste de 777.000 euros, 400.000 de los cuales han sido financiados por los fondos Next. Tres operadoras de telefonía se han repartido la intervención técnica para que, después, los clientes contraten con la que quieran.
Sin acometida
Sin embargo, el paseo del Muelle y sus inmediaciones han quedado fuera del acuerdo. Las operadoras y el Ayuntamiento han trabajado para buscar una solución en esta zona, pero no hay una acometida para poder meter las canalizaciones necesarias para llevar la fibra óptica hasta allí, según explicó el Consistorio.
Además, en este caso, la vía pública del puerto no depende del Ayuntamiento sino del departamento de Puertos del Gobierno, que debería autorizar levantar el pavimento para llegar hasta el conjunto de viviendas y restaurantes del paseo del Muelle. Una vez en estas edificaciones, la fibra se podría ir extendiendo por zonas que no estén a la vista ya que, al igual que toda la Parte Vieja, la zona es Conjunto Monumental y no puede mostrar a la vista el cableado.
Así, Telefónica ha ofrecido a sus clientes del muelle e inmediaciones el uso de la tecnología radio para lo que tendrán que instalar una caja de voz 4G o un router FWA 4G, según tengan solo teléfono fijo o también banda ancha. Las demás operadoras de telefonía tendrán que ofrecer soluciones similares si, cuando llegue mayo, no se han ejecutado acometidas terrestres hasta la zona.
Por su parte, el edificio de la calle San Marcial esquina con Fuenterrabia tendrá vía libre para cambiar de uso, ya que en 2015 fue vendido a una inmobiliaria, que podrá habilitar viviendas o comercios.