El Alto de Errondo acogerá en el futuro 101 nuevas viviendas de mercado libre. Así lo proyecta el Ayuntamiento de Donostia, cuya Junta de Gobierno aprobará el martes de modo inicial el Plan Parcial para esta zona, que ocupa algo más de 3,5 hectáreas.

El espacio en el que se prevé la construcción de las viviendas se sitúa en lo alto del promontorio que se asoma a la zona deportiva de Anoeta, junto a la clínica de San Juan de Dios y una subestación eléctrica.

El Plan Parcial para acoger las nuevas viviendas contempla mantener la subestación eléctrica, que quedará situada junto a la nueva zona residencial. Además, proyecta levantar ocho edificios residenciales, con un máximo de doce viviendas en cada uno, portales para cada seis viviendas y un tamaño medio de los pisos de 120 metros cuadrados. 

La ladera boscosa situada de la zona, de 11.585 metros cuadrados, quedará asignada como zona verde el nuevo entorno residencial. Además, unos 2.200 metros cuadrados de ese bosque quedarán afectados por la urbanización prevista.

El Plan Parcial reserva 13.129 metros cuadrados para dotaciones públicas donde se ubicarán los jardines y las áreas de juego y recreo para niños. También se fija una parcela para servicios de interés público y social y equipamiento docente.

La actuación hará necesario el ensanchamiento de la carretera que discurre frente a la Clínica San Juan de Dios, en el exterior al ámbito, mientras que dentro de él habrá un vial unidireccional. El Plan Parcial, además, prevé un mínimo de 74 plazas de aparcamiento en la calle y 184 en las parcelas privadas, es decir, una dotación total de 258 plazas para estacionar.

El espacio no tiene ningún elemento patrimonial catalogado, o propuesto para su catalogación, dicen los documentos, que señalan que el terreno tampoco coincide con espacios naturales protegidos como la Red Natura 2000 o la Red de Espacios Protegidos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Plano de la futura zona residencial del Alto de Errondo N.G.

El informe medioambiental del Gobierno Vasco detecta “un posible conflicto relacionado con el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica en la mitad sur el ámbito”, ya que se superan los índices de calidad acústica en la citada zona, en los periodos diurnos en algunos puntos y en periodos nocturnos, en otros.

Por ese motivo, en el Plan Parcial definitivo habrá tomar medidas para alcanzar los objetivos de calidad acústica. También para proteger la masa forestal existente.

Además, se tendrán que definir criterios para la integración paisajística de las nuevas viviendas en el entorno. En ningún caso se emplearán especies alóctonas con potencial invasor, como Fallopia japonica, Robinia pseudoacacia, Cortaderia selloana, con el fin de evitar la propagación de estas especies, recalca el informe medioambiental.

Mayor edificabilidad

Las 101 viviendas proyectadas en el Alto de Errondo son el resultado de lo que el Plan General de 1995 otorgó al terreno, además de otros aprovechamientos urbanísticos del resto de la ciudad que no se llegaron a desarrollar. Así, el borrador previo al Plan Parcial explica que la edificabilidad de la zona duplica la que le correspondería solo al ámbito porque en él se incluyen los derechos edificatorios de otros lugares de la ciudad que fueron deficitarios, ya que en las parcelas no tuvieron cabida todas las construcciones asignadas. Además, señala el borrador, el Ayuntamiento tiene compromisos formales con los propietarios de esos terrenos para otorgarles sus derechos edificatorios.