Síguenos en redes sociales:

Eneko Goia visita ‘Little San Sebastián’ en Japón

El alcalde conoció Taki, localidad japonesa convertida en embajadora de la gastronomía donostiarra

Eneko Goia visita ‘Little San Sebastián’ en JapónN.G.

Eneko Goia visitó ayer la ciudad japonesa de Taki, convertida en embajada de la gastronomía donostiarra al albergar un complejo de ocio que cuenta con una calle dedicada a la cocina de la capital guipuzcoana que luce incluso un tramo auténtico de la barandilla de La Concha.

La delegación municipal donostiarra, que lleva toda la semana en Japón y está encabezada también por el concejal de Cultura, Euskera y Turismo, Jon Insausti, recaló en esta ciudad nipona, donde sus integrantes tuvieron la oportunidad de visitar in situ este lejano “trocito de San Sebastián”.

Donostia tiene un tratado de amistad con Taki, suscrito en 2018 después de que su alcalde, Yukio Kubo, visitara un año antes Donostia con el empresario Tetsua Tachibana, un “enamorado de la gastronomía donostiarra” que quería poner en marcha allí un complejo de ocio dedicado a ella.

Tres establecimientos hosteleros donostiarras –Aratz, Urola y Zazpi STM– acogieron después la estancia de varios cocineros japoneses que aprendieron a replicar sus pintxos y recetas. A ello se sumó luego la donación de unos trozos de la barandilla de La Concha, retirados en 2018 para renovarlos, por parte del Ayuntamiento de Donostia, para decorar el futuro complejo de Taki, y la firma con la ciudad de un tratado de amistad.

La San Sebastián Street o Little San Sebastián, como se conoce popularmente el centro de ocio de Taki, abrió en 2021 y se inauguró en noviembre del año pasado con un acto al que asistieron chefs de los tres establecimientos donostiarras.

Eneko Goia no pudo acudir entonces, por lo que ha cumplido ahora con el compromiso de conocer este espacio y asistir al acto de agradecimiento celebrado en el mismo complejo. Yukio Kubo agradeció a Goia su predisposición desde el principio para ayudar a que este proyecto fuera posible. “En 2017, cuando fuimos a Donostia, nos ofreciste toda tu colaboración, y gracias a ello hoy, seis años después, estamos muy contentos de poder recibirte aquí. Estoy seguro de que gracias a este proyecto nuestra relación será aún más fuerte”, afirmó.

Eneko Goia, por su parte, agradeció “la cálida acogida” que les brindó Taki, cuyo complejo culinario se ha convertido en “embajada gastronómica” de Donostia.

La jornada finalizó con una cena en el restaurante Izurun del propio complejo, que fusiona lo mejor de la gastronomía de la prefectura de Mie y Donostia, y que los impulsores del proyecto califican como “un pequeño homenaje a la amistad que une a Taki y San Sebastián”.