El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el concejal de Cultura, Jon Insausti visitarán la próxima semana las ciudades de Marugame y Taki, en Japón, para reforzar las relaciones con ellas. Marugame está hermanada con la capital guipuzcoana desde 1990, mientras que Taki cuenta con una reciente relación de amistad con Donostia y una zona de hostelería en la denominada San Sebastián Street, con tres locales de cocineros donostiarras y fragmentos de la barandilla de La Concha donados por la ciudad.

“El viaje se enmarca en el compromiso adquirido con ambas ciudades niponas para estrechar vínculos y conocer San Sebastian Street, un centro de ocio dedicado a la gastronomía y cultura donostiarra”, anunció este viernes el Ayuntamiento. 

El primer punto de visita en el viaje oficial tendrá lugar en Marugame, la ciudad hermanada que en 2021 cambió de alcalde. Goia e Insausti tendrán la oportunidad de conocer al nuevo regidor, Kyoji Matsunaga, que invitó a Goia para viajar a Marugame y conversar en persona sobre la relación entre ambas ciudades. En su propuesta, el alcalde de Marugame destacó su interés en continuar desarrollando los diferentes proyectos y actividades en marcha de la mano de la capital guipuzcoana.

Los corporativos donostiarras se trasladarán también a Taki, en la prefectura de Mie (centro del país), una ciudad con la que comenzó una relación de amistad en 2017. Entonces, su alcalde, Yukio Kubo, visitó Donostia junto al empresario Tetsua Tachibana, un enamorado de la gastronomía donostiarra, que tenía previsto darla a conocer en Japón en un complejo de ocio al que ya había empezado a dar forma y que fue inaugurado después.

Inauguración de San Sebastian Street en Taki. Redaccion NdG

El proyecto se completó con el acuerdo logrado con tres hosteleros donostiarras: Aratz, Urola y Zazpi STM. Los establecimientos acogieron a cocineros japoneses, que aprendieron a replicar los pintxos y sistemas de cocina con el objetivo de que quienes se acerquen al complejo de ocio de Taki puedan conocer la gastronomía donostiarra, como si estuvieran en la ciudad original.

El Ayuntamiento, por su parte, donó cinco trozos de la barandilla de La Concha retirados en 2018 como rúbrica al tratado de amistad que firmaron ambas ciudades. El símbolo de Donostia luce a la vista en la llamada San Sebastian Street.

El complejo de ocio abrió sus puertas en 2021 y se inauguró en noviembre de 2022, con la visita de los chefs del Aratz, Urola y Zazpi STM, aunque Goia no pudo acudir entonces. 

Así, será la próxima semana cuando responda a la invitación de Taki y pueda conocer el proyecto. “Estamos deseosos de ver ese pequeño trocito de San Sebastián, un lugar por el que pasan millones de personas, y que se ha convertido en un embajador de nuestra cultura”, ha señalado Goia.

También se ha referido a su presencia en Marugame. “Queremos continuar con la gran relación que teníamos con su predecesor, Masaharu Kaji, y profundizar en un hermanamiento que continua siendo fructífero para ambas ciudades”, ha subrayado.

La visita se prolongará durante toda la semana con numerosas actividades con el objetivo final de que “Donostia siga siendo un referente cultural y turístico en el país del sol naciente”, señaló el Consistorio.