El uso de la bicicleta se estancó a lo largo del pasado año, según los datos incluidos en el Informe Anual de Sostenibilidad y Clima de Donostia dado a conocer por la fundación de Cristina Enea.

El recuento de ciclistas llevado a cabo por el Observatorio de la Bicicleta entre los meses de abril y octubre del pasado año, que recoge el informe, registró una cifra de desplazamientos ciclistas diarios de 28.262 en la ciudad. Sin embargo, la cifra del año anterior (2021) fue casi idéntica (28.274), lo que indica que a lo largo del pasado ejercicio no creció la utilización de la bicicleta. 

A pesar de ello, el informe recalca que “teniendo en cuenta los datos de los últimos años, se aprecia una consolidación del importante incremento de los desplazamientos en bicicleta que se produjo con la pandemia”. De hecho, mientras en el año 2019, antes de la llegada del covid, se calculó en 21.702 la media de desplazamientos diarios en bicicleta, en 2020, en plena pandemia, la cifra aumentó a 24.788, es decir, un 12%. Al año siguiente, la subida fue de otro 12% mientras, que en 2022 ya no se registró aumento alguno.

El Informe Anual de Sostenibilidad y Clima, por otra parte, destaca que si se toma como referencia el año 2019, antes de la pandemia, el uso de la bicicleta ha aumentado un 30%, y después se ha mantenido, aunque no haya crecido. 

Por otra parte, los estudios destacan que la proporción de mujeres que utilizan la bicicleta también ha aumentado, en este caso, un punto respecto a 2021. Actualmente, el 40% de las personas ciclistas son mujeres, según los recuentos visuales llevados a cabo en agosto y septiembre del pasado año.

Además, el Informe Anual de Sostenibilidad destaca que el 50,7% de los desplazamientos diarios que se llevan a cabo en Donostia se producen por medio de “medios de transporte activo”, es decir, andando y en bicicleta. La mayoría de estos traslados son a pie (91%), mientras que el resto son en bicicleta.

Mientras un poco más de la mitad de los desplazamientos son activos, el resto (49,3%) son motorizados. La mayor parte de estos traslados se producen en vehículos de movilidad individual, como automóviles o motos (el 61,3%). El 38,7% tienen lugar en transportes colectivos.

En los transportes públicos, Dbus  es la compañía más utilizada dentro de la ciudad y en 2022 su número de viajes alcanzó los 25,5 millones, un 14,5% más que en 2021. Sin embargo, la cifra del pasado ejercicio está aún lejos de los 29,5 millones de trayectos que la empresa de autobuses registró en 2019. 

No obstante, las cifras de este año apuntan a un incremento de viajeros que seguirá hasta finales de año. Sin ir más lejos, los viajes registrados el pasado septiembre lo han convertido en el mes con mayor cantidad de usuarios de la historia de la compañía.

Más mujeres en dbus

Los datos del Informe Anual de Sostenibilidad destacan que las mujeres suponen el 67,9% de las personas que utilizan los servicios de Dbus, mientras que los hombres son un 32,13%. Así, se mantiene la proporción de casi dos mujeres por cada hombre que viaja en los autobuses municipales.

Red de bidegorris de Donostia, que alcanza los 86,5 kilómetros. N.G.

2,7 kilómetros más de bidegorris

El análisis de la fundación Cristina Enea también señala que a lo largo del pasado año Donostia sumó otros 2,7 kilómetros a la red de bidegorris, que alcanzó los 86,5 en total. Además, también se eliminaron 1.090 metros de infraestructura ciclista acondicionada en el pasado en aceras, que ahora son de uso peatonal en exclusiva. De la totalidad de la red ciclista, las vías segregadas para el tránsito seguro de ciclistas representan actualmente el 65% del total. Por su parte, los tramos en los que se circula en convivencia con el peatón suponen el 10% y las vías de convivencia con vehículos motorizados alcanzan el 25%. Además, las calles de 30 kilómetros por hora permiten circular a todo tipo de vehículos, con prioridad ciclista.