El grupo de danzas Gero Axular de Donostia llevará la próxima semana los bailes vascos al I Festival de Arte Folclórico de la ciudad china Quingxu, tras haber sido seleccionado junto a otros ocho grupos de folclore del mundo que tomarán parte en festival de danza que coincidirá con la Fiesta Nacional China.

La delegación donostiarra estará compuesta por nueve dantzaris de entre 18 y 25 años, acompañados del director musical, Andoni Iparragirre, de la responsable de vestuario, Gurutze Telleria, y del maestro, coreógrafo y director de Gero Axular, Juan Luis Unzurrunzaga.

Además de la agrupación vasca, estarán presentes en el acontecimiento grupos de países como México, Ecuador, Benin, Filipinas, Kazakhstan, Georgia, Bulgaria y Francia. En total, serán 170 intérpretes de países extranjeros, además de los correspondientes a distintos grupos de danzas chinos.

El festival de folklore tendrá lugar entre el 1 y el 7 de octubre. Constituye un proyecto de intercambio cultural internacional sin ánimo de lucro patrocinado por el gobierno local, según explicaron recientemente. El festival girará en torno al Proyecto de la Ciudad del Agua de Qingyuan. La ciudad china reunirá unos 50.000 turistas por el evento, según se calcula.

La organización de festival ha encargado a Unzurrunzaga la coreografía de presentación del festival en la gala de inauguración, en la que ejercerá de maestro de ceremonias. El evento será retransmitido por las cadenas francesas TF1 y France 3, además de por la televisión nacional china CCTV.

En su casi 20 años de vida, Gero Axular ha participado en 44 festivales y ha ofrecido más de 200 actuaciones en Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Alemania, Hungría, Polonia, Escocia, Serbia, Croacia, Dinamarca y Eslovenia, entre otros lugares. Además, ha obtenido distintos premios como los de Llangollen (Gales), Grozni (Rusia), y el del Ministerio de Cultura de Chechenia.

La agrupación surgió en el año 2000 de la mano de un grupo de padres y madres de Axular Lizeoa, de Donostia, para avanzar en el ámbito de las euskal dantzak. Hasta el momento, ha puesto en pie ocho espectáculos originales: Sasi artean, Lamien basoa, Talaia, Xereta, Argizaiola, Itzal galdua, Agorrila e Higa. La agrupación actuó en la pasada Semana Grande en la plaza de la Constitución.

Representantes de Gero Axular, el pasado martes en el Ayuntamiento, con el alcalde, Eneko Goia. N.G.