La cuenta atrás para la gran fiesta de las y los donostiarras comienza en el momento en el que se arría la bandera de San Sebastián. La maquinaria el siguiente año se activa casi de inmediato.
En 2024 dos nuevas compañías se sumarán a las 157 que llenaron de alegría las calles y plazas de Donostia el pasado año: Mamelena, que desfilará por Amara, y Gaztelubide Gaztea, que lo hará por la Parte Vieja.
La ilusión por bandera
Ion Alkorta, de Mamelena, explica cómo nació la idea de crear esta compañía, una idea que surgió en 2020 pero que la pandemia obligó a frenar, realidad ésta que también comparte Gaztelubide Gaztea.
“Unos cuantos amigos del barrio de toda la vida decidimos montar esta tamborrada, porque no sabíamos si podríamos integrarnos en alguna otra de esta zona”, explica Alkorta.
Por ello decidieron vincular la tamborrada a una sociedad con gran arraigo en Amara y han tenido que esperar hasta 2024 para poder salir por sus calles.
Es esta una tamborrada joven, con integrantes con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años, y casi todos “amigas y amigos del barrio”.
La semana que viene se reunirán con la empresa que les va a surtir la vestimenta para la ocasión, y aunque en principio la idea es que tanto chicos como chicas vayan con el traje de cocinero se estudiará la posibilidad de que las chicas que así lo quieran vayan de aguadoras.
En Mamelena se cerrará con 100 el cupo de participantes y en Gaztelubide Gaztea se verá "si hay que ampliar esta cifra" según las solicitudes
Hasta la fecha ya son 80 las personas que se han apuntado para tomar parte en la tamborrada de Mamelena. “Nuestra idea es que, como máximo, lleguemos a cien. Cuando alcancemos esta cifra cerraremos la inscripción, porque de lo contrario seremos demasiados” apunta Alkorta.
El recorrido será por Amara, saliendo de Balleneros y pasando por Isabel II, Armerías, Ferrerías y el entorno de Anoeta hasta llegar a la sociedad Mamelena.
La salida será a las 12.00 horas del día 20 y el recorrido llegará a su fin en torno a las 16.00 horas.
“Tenemos mucha ilusión, porque para un donostiarra montar algo así es muy especial”, subraya Alkorta.
Compañía joven por la Parte Vieja
Ilusión no les falta, ni mucho menos, a las y los integrantes de Gaztelubide Gaztea. José Ramón Mendizabal, Mendi, explica que “ya hace tiempo” que se había detectado un hueco por cubrir entre la Tamborrada Infantil y la de adultos. “Hay muy pocas compañías de jóvenes, solo cuatro o cinco”, abunda Mendizabal.
Aunque el trabajo para poner en marcha esta compañía comenzó hace un tiempo, al igual que le sucedió a Mamelena la pandemia truncó los planes y el pasado año “no conseguimos entregar la solicitud en plazo”.
Este año todo ha ido según lo previsto y Gaztelubide Gaztea desfilará por las calles de la Parte Vieja donostiarra entre las 10.15 y las 13.30 horas del día 20 de enero.
“El recorrido todavía no está del todo cerrado, porque tenemos que consensuarlo con el resto de tamborradas que salen por la mañana por la Parte Vieja, que no son tantas como a la noche”, explica Mendizabal. El punto de partida sí está claro, saldrán desde Gaztelubide.
La intención de Gaztelubide Gaztea es participar en la fiesta ataviados y ataviadas del mismo modo que la tamborrada de adultos, aunque no podrá ser en el año de su debut, cuando todas las personas que integran la compañía saldrán vestidas de cocinero. Habrá que esperar.
En su primer año en la fiesta, Gaztelubide Gaztea tendrá entre 80 y 100 integrantes, aunque la iniciativa ha despertado gran ilusión y “ya se verá si hay que ampliar el número”. “Dependerá de las solicitudes, que intuimos que serán muchísimas”, concluye Mendizabal.