La sala de exposiciones del centro cultural de Okendo acoge hasta el próximo 14 de noviembre la muestra Erre-tratuak: haurtzaro aurkitua/Re-tratos: infancia robada en la que el artista Oskar Tejedor (Legazpi, 1968) presenta los diferentes retratos de niños de todo el mundo que ha ido realizando a lo largo de su trayectoria profesional.

Según explicó ayer Donostia Kultura a través de una nota, Tejedor propone un viaje en el tiempo colocando el foco en un pasaje de la vida que marcó esa infancia. Así, cada personaje, mediante la imagen y la palabra relata un momento concreto que marcó a cada protagonista.

“Es un proyecto que transciende las expectativas y nos invita a reflexionar sobre la importancia de nuestras raíces y experiencias vividas en la formación de nuestra identidad presente”, apuntó el autor en el texto.

De este modo, la exposición pone el foco en la importancia de las vivencias de la infancia en el devenir de las personas y lo hace a través de una obra plástica. Erre-tratuak: haurtzaro aurkitua/Re-tratos: infancia robada está compuesta de acuarelas de diversos tamaños, fotografías y esculturas que reflejan personajes reales y ficticios.

Acuarela expuesta.

Acuarela expuesta.

Asimismo, mediante el uso de códigos QR se recogen las vivencias de cada una de esas personas y la importancia de esos momentos contados por los propios protagonistas ya de adultos.

Con todo ello, el artista captura la esencia de la inocencia, la imaginación y la alegría que sólo la mirada de los más pequeños saben transmitir. “Esta exposición es una mirada al pasado, a la inocencia de la infancia, a la libertad en estado puro, e invita a la toma de conciencia de la relación de esta con nuestro presente”, explica Tejedor.

Artista polifacético

Oskar Tejedor es un artista polifacético que ha trabajado como ingeniero, cineasta y artista plástico. En el séptimo arte ha producido películas de animación, ha elaborado documentales y ha dirigido cinco cortometrajes.

En cuanto a su faceta artística, mezcla acuarelas, fotografías y vivencias personales y ajenas en cada uno de sus diferentes proyectos.

Su última muestra, Erre-tratuak: haurtzaro aurkitua/Re-tratos: infancia robada, se inaugurará hoy a las 18.30 horas con música en directo a cargo de Los premodernos y contará con visitas guiadas por el propio artista los días 19 de septiembre, 5 de octubre y 8 de noviembre.

La exposición estará abierta hasta el 14 de noviembre de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.30 horas.