La Real Sociedad se ha puesto en contacto este martes con este periódico para desmentir a Asuntos Internos de la Ertzaintza y a su investigación al negar que las imágenes que se entregaron en el juzgado, sobre la carga en la que resultó herida Amaya Zabarte en el partido ante el PSG, fuesen suyas. Como informamos el lunes, y tal y como explicó Joseba Novoa, la Policía vasca envió unas imágenes que tenían una calidad magnífica con sonido (el resto de grabaciones son en silencio) y que “las habían proporcionado el propio club, por lo que documentaron la carpeta como Prensa Real Sociedad”. Es decir, en un disco duro hay diferentes carpetas con las distintas cámaras que contienen grabaciones de los incidentes, como drones o las de seguridad de la Guardia Municipal, y una de ellas está etiquetada como si fueran de la entidad txuri-urdin, según ratificó el propio Novoa.
Novoa explica que la carpeta “Prensa Real Sociedad” contenía siete vídeos y que los que muestran la carga de Amaya están “manipulados”
Un portavoz de la Real explicó que a esa hora, a pocos minutos para el inicio del encuentro de la Champions, era imposible que hubiese una de sus cámaras grabando fuera del estadio, de manera que no podía ser cierto que hubiesen registrado la carga con el proyectil que impactó en Amaya y la posterior patada que recibió en el suelo cuando yacía malherida. Conforme a esta versión, “la Real tuvo tres cámaras en el recibimiento, una GoPro colocada en la parte delantera del autobús, una cámara ENG en el interior del autobús con los jugadores y otra cámara ENG con la afición. Una vez el equipo accedió al estadio, se centraron en grabar el habitual Inside de cada partido. Las cámaras de seguridad del estadio que se controlan en la UCO (Unidad de Control Organizativo) son propiedad de la Ertzaintza y el club no tiene acceso a esas imágenes. Y la Ertzaintza no ha requerido ninguna imagen a la Real Sociedad”.
Diferentes versiones
Algo no encaja entonces con la versión policial, ya que se desconoce de dónde ha salido ese vídeo y los motivos por los que lo han catalogado como imágenes de “Prensa de la Real”. Novoa reconoce que llega un momento en el que están perdidos y no encuentran respuestas a las piedras que se van encontrando por el camino: “A ver, Asuntos Internos hace un atestado. El atestado, o informe policial, lo redactó en base al vídeo que nos mostraron a Amaya y a mí en la comisaría, en la reunión que mantuvimos con Asuntos Internos, en el que no se veía nada. Cuando analizamos todas las imágenes que remitieron al juzgado, nos dimos cuenta de que ahí se les había colado un vídeo. Porque, claro, con el vídeo que nos habían enseñado a nosotros del atestado que escribieron estaban cubiertos, ya que decían que había lanzamiento de objetos y en las imágenes que ellos habían editado se veía a un chaval lanzando una botella. Por lo tanto, creemos que se les había colado ese vídeo en el que se ve bien cómo cargan”.
Como son horas y horas de grabaciones, después de mucho analizar encontraron la famosa carpeta: “Mirando y repasando todos los vídeos y fotos que envían al juzgado, encontramos una carpeta con el nombre Prensa Real Sociedad. Y esta contenía siete vídeos. Unos son de la primera carga en el recibimiento del equipo y en los mismos se ve cómo sale la gente corriendo, pero de la carga de Amaya solo está el comienzo y el instante en el que justo va a llegar la patada. Es por eso que yo, hace muchos meses, me puse en contacto con Jokin Aperribay y él me contestó no habían entregado nada a la Ertzaintza”, como publicamos el lunes.
El pasado miércoles se reunieron con Bingen Zupiria, consejero de Seguridad, y Novoa le incidió en dos peticiones: “Le mostré el vídeo y le insistí en que no se podía mandar un vídeo con el nombre Prensa Real Sociedad previo a la carga y justo en el momento que le van a dar la patada a Amaya. Solo le pedí dos cosas: que investigue qué pasa en Asuntos Internos por la manipulación y mentiras que están diciendo y dónde está el vídeo completo que pertenece a esa carpeta”.
Otra de las hipótesis que se podría manejar es que las imágenes correspondan a alguno de los medios de comunicación audiovisuales que cubrieron el partido ante el PSG. Algo que Novoa pone en duda: “Me extrañaría mucho, pero ya quién sabe. Igual son imágenes de la propia Ertzaintza y por los motivos que sea las han llamado Prensa Real Sociedad. Nosotros pedimos a varios medios a ver si tenían más imágenes y lo único que recibimos fueron unas instantáneas de un fotógrafo anónimo que nos la filtró sin identificarse. Zupiria nos dijo con claridad que él no sabía de dónde salía ese vídeo y que imaginaba que le habían remitido de manera íntegra todas las imágenes que la Ertzaintza había entregado en el juzgado”.