Un total de 23 nuevas estaciones de bicicletas públicas de Dbizi estarán instaladas "previsiblemente" a finales de julio en Donostia, con lo que el sistema contará con un total de 70 paradas todas ellas mixtas, con bicis mecánicas y eléctricas. La extensión del sistema afectará tanto a barrios donde ahora no hay paradas, como Altza, Bidebieta o Añorga, como a zonas donde sí las hay aunque se requieren más. En total, se comprarán 257 bicicletas eléctricas, que se añadirán a las 120 actuales, con lo que habrá un total de 317 bicis eléctricas y otras tantas mecánicas. Dbus, responsable también del sistema de bicicletas públicas, ha solicitado fondos europeos Next Generation para el gasto previsto de 380.000 euros.

El alcalde, Eneko Goia, ha explicado que la ampliación del sistema, previsto desde su puesta en marcha hace tres años, otorgará una mayor cobertura de bicicletas públicas a la ciudad. "Es sin duda una gran noticia, ya que supone la mejora de un servicio que es muy valorado por la ciudadanía, acercándolo a nuevas zonas que lo estaban demandando”, destacó. El regidor agregó que “estas novedades son un impulso más al esfuerzo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento para el cambio de paradigma en la movilidad urbana, apostando por medios de transporte sostenibles y ofreciendo un servicio público de calidad”.

Asimismo, señaló que “la respuesta tan positiva" que ha tenido el sistema Dbizi desde su implantación "está colaborando para lograr que Donostia sea una ciudad más limpia y sostenible”. El número de usuarios ha sido de 8.300 en un año.

UBICACIONES PREVISTAS PARA LAS NUEVAS ESTACIONES



ZONA ESTE

BIDEBIETA:

-En la entrada al barrio de Bidebieta, en el entorno del polideportivo

-En el entorno de la rotonda de Gomistegi (El Ancla)

ALTZA

-En el entorno de la plaza Harrobieta

- En la zona alta de Altza (casco)

- En el entorno del polideportivo

- En el entorno de la rotonda de Buenavista

- En el acceso al barrio de Larratxo

INTXAURRONDO

- En el entorno de la estación de tren de Zubiaurre


ZONA OESTE

ANTIGUO-IBAETA:

- En el entorno de la entrada a la calle Matía

- En el entorno de Escolta Real-Paseo de los Mikeletes

- A media altura de Pío Baroja

- En el entorno de la Plaza Sert

- En la zona alta de Berio

AIETE:

- En el entorno de la zona comercial y deportiva de Bera Bera

- En el entorno de la rotonda de Lugaritz

- En Puio Lanberri (lugar por definir)

AÑORGA:

- En el entorno de la rotonda de acceso a Añorga Txiki


ZONA CENTRO-AMARA-GROS- EGIA


CENTRO:

-En la confluencia de la calle Prim con la calle Reyes Católicos

- Una en el entorno del Ayuntamiento (habrá dos en total)

Además, se añadirán 12 anclajes a las estaciones existentes.

AMARA:

- En el entorno de la Plaza Aita Donostia

Además, se habrá 18 anclajes añadidos a estaciones existentes

GROS-EGIA:

- En el entorno de Plaza Cataluña

- En la zona alta de Egia

- En el entorno de Zuhaizti


Las bicicletas públicas llegarán también a algunas zonas de la ciudad en la que no hay bidegorris, como Altza. La concejala de Movilidad, Pilar Arana, explicó que para acceder a las estaciones de bicicletas de estas zonas los usuarios deberán circular por la calzada, en carreteras que tienen un máximo de 30 kilómetros por hora permitido.

Asimismo, descartó la puesta en marcha de estaciones de Dbizi en el parque empresarial de Miramon porque, según manifestó, los estudios realizados de la mano de polígono revelan que no habría suficiente cantidad de viajes cruzados, "la clave del éxito aquí y en otras ciudades". Explicó que, juntando los desplazamientos laborales y de vecinos, como hay tantos puestos de trabajo, harían falta tantas bicicletas como hay en todo el resto de la ciudad.

Por otra parte, la corporativa explicó que la extensión del sistema a los barrios más lejanos del centro también requiere ampliar la red en la zona Centro-Amara-Gros-Egia para posibilitar los desplazamientos entre estos barrios y que en las estaciones haya anclajes libres. Por ello, se ampliará su número en algunas zonas y se añadirán nuevas paradas en determinados puntos muy concurridos como, por ejemplo, las inmediaciones del Ayuntamiento, donde ahora hay una parada y en el futuro, habrá dos.

SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS

Arana añadió que, desde el año 2022, el sistema donostiarra de Dbizi cuenta con el certificado de AENOR según la Norma UNE-EN 13816 de Sistema de la Gestión de la Calidad del Transporte Público que reconoce la calidad de su servicio. "Es la única empresa de alquiler de bicicletas certificada por AENOR conforme a esta norma en el Estado", dijo la concejala.

Por su parte, el director de Dbus, Igor González, recordó que la encuesta de satisfacción realizada entre los asociados a Dbizi ha dado buenos resultados y que lo que más valoran es que siempre haya una bicicleta para coger y un anclaje libre para dejar la usada. El análisis se elaboró mediante encuestas a 318 usuarios mayores de 16 años, de diferentes barrios y perfiles.

Los demás aspectos mejor valorados han sido el encontrarse con la bicicletas limpias, que las averiadas se sustituyan en 24 horas, la seguridad que ofrecen, la información apropiada de la página web, la rapidez de respuesta a las consultas o reclamaciones realizadas y la cobertura de la red de estaciones, "un factor que mejorará" cuando se instalen las nuevas estaciones previstas, consideraron los responsables del sistema.

Estación de Dbizi en Herrera, la última en instalarse en septiembre del pasado año. Redaccion NdG