La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado este martes una Oferta Pública de Empleo (OPE) para este año, que incluye 41 plazas de agentes de la Guardia Municipal. Las nuevas plazas para policías locales forman parte de los 106 puestos de trabajo que saca a oposición la institución local. De todas ellas, 101 son de turno libre (para cualquier aspirante) y las cinco restantes, de promoción interna, para quienes ya son empleados públicos. "Con esta OPE se pretende continuar en la línea de estabilizar empleo y reducir la interinidad de la institución", ha señalado el Ayuntamiento por medio de una nota.

Las nuevas plazas de la Guardia Municipal supondrán que la plantilla de trabajadores del cuerpo policial alcanzará las 400 personas.

Además de las 41 plazas de la Guardia Municipal, en las de turno libre hay 16 de bombero, ocho de administrativo y ocho de agente de Movilidad. Otros puestos fijos que salen a oposición son dos de técnico administrativo general, uno de psicólogo, dos de técnico superior en la rama económica, uno de arquitecto, uno de veterinario, uno de arquitecto técnico, uno de ingeniero técnico de obras públicas, tres de técnico en trabajo social, uno de encargado de edificio escolar, dos de operario, uno de médico e empresa, uno de técnico superior, uno de enfermero de empresa, uno de técnico auxiliar, uno de guarda forestal, tres de técnico auxiliar de obras y cinco de técnico medio.

Cada puesto de trabajo tiene distintos requisitos en cuanto al perfil de euskera exigido para el puesto.

Siete plazas (7%) se reservan para personas con discapacidad y dos de ellas para personas que acrediten concretamente discapacidad intelectual. Por otra parte, en este momento hay ya una convocatoria abierta de dos plazas para operarios con discapacidad intelectual.

Entre las cinco plazas de promoción interna hay una de Inspector Jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS), una plaza de cabo de bomberos y tres de suboficial de la Guardia Municipal.

Los procesos para acceder a las 106 plazas se detallan en las bases de cada convocatoria y las inscripciones podrán formalizarse en el portal de empleo de la página web www.donostia.eus y en el propio Ayuntamiento.

Los aspirantes a los distintos puestos de trabajo que superen el proceso selectivo pero no obtengan plaza quedarán en una lista de sustitución para vacantes o para cubrir necesidades temporales. Estas bolsas de trabajo también se ceden en ocasiones a otras administraciones públicas que las solicitan por necesidad de personal, recuerda el Consistorio.

Por otra parte, según informó la institución, en este momento tiene más de 30 procesos en marcha, 22 de ellos de estabilización. Además, está abierto el plazo de presentación de instancias para diferentes procesos de estabilización del subgrupo A2. Las inscripciones para ambos procesos deben realizarse a través de la página web hasta el 28 de junio de 2023.

Para el año 2024, el Consistorio tiene la previsión de llevar a cabo 59 procesos de estabilización de diferentes categorías, que implica un total de 207 puestos de trabajo.