La asociación de comerciantes Dendartean ha presentado un recurso de reposición al Ayuntamiento de Donostia en contra de la reciente decisión de desprenderse de su parte de titularidad de la parcela de la ladera norte de San Bartolomé, en la que se proyecta un centro comercial de 8.000 metros cuadrados y un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas.

El Ayuntamiento aprobó el pasado mes de abril una cuarta modificación en la reparcelación de este entorno propiedad de San Bartolome Muinoa, sociedad anónima compuesta por empresas constructoras y la propia institución municipal. La modificación aprobada traslada la parte de titularidad municipal de la citada parcela a la sociedad San Bartololomé Muinoa y recibe de ésta una compensación económica de 1.750.000 euros por “defecto de adjudicación”.

Dendartean, en su recurso de reposición presentado al Ayuntamiento contra su decisión, considera que la operación es una venta “encubierta bajo la forma de una modificación de una reparcelación previamente aprobada”.

Basándose en esta tesis, presenta al Consistorio su recurso, en el que argumenta que la parcela en cuestión “forma parte del patrimonio municipal de suelo del Ayuntamiento y no se puede vender de forma directa a un particular, sino que tiene que hacerse mediante concurso público, según marca la legislación”, explican fuentes de la asociación comercial. 

Asimismo, añaden que “el precio de venta acordado con el particular es inferior al calculado por sus propios servicios técnicos municipales en aproximadamente la cifra de 145.000 euros, una cifra a la que habría que sumarle el IVA correspondiente”. 

Por ello, Dendartean solicita del Ayuntamiento que anule el acuerdo adoptado y “proceda conforme marca la legislación, con un procedimiento público y abierto de concurso para la venta de la parcela y en el que el precio de salida sea el determinado por los propios servicios técnicos municipales”. 

Según el recurso de reposición, el cambio de titularidad “obedece ahora a la estricta conveniencia particular del Ayuntamiento y la sociedad San Bartolomé Muinoa SA de alterar las propiedades previamente adjudicadas en la anterior reparcelación” para poder llevar a cabo una futura compraventa, algo que considera “legitimo pero “completamente ajeno al instituto jurídico de la reparcelación forzosa”.

Por ello, la asociación pide al Ayuntamiento que acuerde la “nulidad de pleno derecho" del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno local del 25 de abril.

Imagen virtual del proyecto de San Bartolomé

Por otra parte, la asociación Dendartean, junto con colectivos comerciales como Ba Gera! y de tipo vecinal, como Erdian Bizi y Amara Bai, presentaron también un recurso al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para pedir que anule el Plan Especial que permite la construcción del centro comercial. El escrito al tribunal de Bilbao asegura que el Ayuntamiento no ha elaborado un Informe Ambiental Estratégico del Plan Especial para el análisis de presunción arqueológica, que sería obligatorio, según afirman, ni ha tenido en cuenta otros factores como el empeoramiento de la calidad del aire derivado de la puesta en marcha del parking subterráneo de 200 plazas, que también deberían haber elaborado, según señalan.

Los recurrentes aseguraron en la presentación del recurso que la institución local “se ha saltado las normas para no hacer estudios de movilidad” y aludieron también a aspectos paisajísticos a la hora de rechazar la transformación de esta ladera en un espacio ocupado por un conjunto comercial y un parking.

El Gobierno municipal, por su parte, defendió la legalidad de la operación y la necesidad de ejecutar el plan previsto desde hace años para pagar las actuaciones realizadas en todo el entorno de San Bartolomé.