La excavación del túnel en avance del Topo bajo la arena de la playa de La Concha ha finalizado y la obra se sitúa en la actualidad por debajo del paseo de La Concha. Esta parte tramo en ejecución, que fue escenario de un incidente en junio de 2020 y obligó a sacar a concurso la obra del segundo túnel de la pasante del Topo, se lleva a cabo a un ritmo más lento, por motivos de seguridad, y va avanzando en dirección al Centro a una velocidad de seis metros al mes. La obra implica nuevos cambios de tráfico desde el lunes.

En concreto, el túnel que partió de Miraconcha hace más de dos años está ahora más cerca de llegar a la localización de la futura estación del Centro-Concha, bajo las dos manzanas comprendidas entre las calles San Bartolomé, Urbieta, Arrasate y Easo

El túnel bajo la playa se ha completado en avance, es decir, en toda su longitud, pero solo en la mitad superior del agujero. Queda completarlo por la parte inferior, aunque la horadación principal ya está ejecutada. 

Por otra parte, dos tercios de la caverna de la futura estación de Centro-Concha también están completados en avance, por lo que queda por rematar la parte inferior y un tercio del hueco en el que se localizará la parada.

Las cimentaciones de los edificios situados en el entorno de esta excavación han sido monitorizados con el fin de saber de modo inmediato si se produce algún movimiento preocupante, según explicaron responsables de ETS en una comisión sobre los trabajos el pasado mes de marzo.

Entonces, calcularon que al trazado del Topo bajo el centro solo le faltaban unos 200 metros para llegar hasta el lugar de la futura estación. El primer tramo del nuevo Topo, entre Easo-Morlans y la futura estación del Centro-Concha finalizó el pasado verano.

También está totalmente finalizada la estación de Benta Berri, aunque no tiene vías. Precisamente, el pasado abril, ETS aprobó el proyecto para la instalación de las vías del Topo en los 4,5 kilómetros del nuevo trazado. Esta parte de la actuación costará 20 millones de euros, IVA incluido y se ejecutará en un plazo de 20 meses desde el arranque de los trabajos.

La tercera estación del nuevo trazado, la de Easo Morlans, ya está totalmente excavada.

La obra para construir el nuevo trayecto del Topo en Donostia podría alcanzar los 227 millones de euros. La obra civil cuesta unos 150 millones, pero hay que añadirle equipamientos como las vías, entre otros.