Casi cinco años desde el inicio de las obras y año y medio después de la apertura de su nueva zona de hostelería y cines, el centro comercial de Garbera ha finalizado este miércoles su ampliación con la inauguración de un nuevo espacio que alberga una treintena de tiendas, muchas de ellas inéditas hasta ahora en Gipuzkoa. En total, la inversión final ha ascendido hasta los 130 millones de euros y los trabajos han generado 500 nuevos empleos directos y otros mil indirectos.

Decenas de personas se han unido a los propios trabajadores de Garbera en la inauguración de un espacio que se suma a un centro comercial que poco tiene ya que ver con aquel que se inauguró hace más de 25 años. Con el nuevo edificio, de 25.000 metros cuadrados, el espacio finaliza su cambio de imagen e incluye marcas como Nike, JD Sports y Munich que, hasta el momento, no estaban en el territorio.

A ritmo de un DJ y tras un aurresku de Kukai Dantza Taldea, el centro comercial ha dado por finalizada su segunda fase de ampliación, que se suma a la zona de ocio y restauración abierta al público en noviembre de 2021. El nuevo inmueble une las dos secciones con la tienda Primark en un amplio espacio de una sola planta y que incluye marcas exclusivas de moda, belleza, decoración y accesorios que, visto lo visto este miércoles por el número de afluencia, muchas personas demandaban.

Carlos Homet y Francisco Picouto, director general y director de construcción de URW, la empresa propietaria del centro comercial, y Nuria Vegas, gerente de Garbera, han tomado la palabra en un acto festivo que han catalogado como “un verdadero hito para la ciudad”. “Está inauguración es una pequeña gran revolución para Donostia. Ahora, es el momento de pensar y hacer y de darle vida con actividades durante todo el año y hacer que siga siendo un referente durante muchos años”, ha apuntado Homet, antes de que Picouto detallase “el moderno, innovador y sostenible” nuevo complejo que ha necesitado de varios años de trabajo y que este miércoles todavía daba sus últimas pinceladas.

El resultado final ha permitido traer marcas deportivas como Nike, Sprinter, JD Sports, Munich y Courir, que hasta el momento no tenían tienda propia en el territorio, además de otras de zapatos y complementos como Ulanka y RKS; de moda masculina, como Boston, Scalpers, Celio y Jack and Jones; de ropa interior, Tezenis y Oysho; de óptica, Soloptical; de maletas, bolsos y accesorios, Paco Martínez; y otras generales, Dockers, Brownie o Bimba y Lola.

Además, con el edificio se han abierto los nuevos accesos al parking, que aumenta su número de plazas hasta superar las 3.600, de las que 2.200 son subterráneas.

También se ha incluido un proyecto de jardinería que incluye palmeras y jardineras por todo el recinto y un ficus de 44 metros cuadrados.

Retraso en la fecha

El camino hasta llegar aquí no ha sido sencillo, ya que las obras han tenido que ir solventando varios hándicaps como el de la pandemia, que retrasó la fecha original de finalización prevista para 2021.  

A finales de noviembre de ese año la cantante Ana Mena fue la encargada de inaugurar el nuevo espacio de ocio y restauración, con con varias salas de cine de lujo y quince establecimientos de gastronomía local e internacional.

La transformación completa de Garbera ha generado 500 puestos de trabajo directo y otros mil indirectos, de los que el 70% han sido ocupados por mujeres y la mitad se corresponden a habitantes de los barrios colindantes.