El cabeza de lista de EH Bildu en Donostia, Juan Karlos Izagirre, formación que ha mejorado sus resultados en los últimos comicios y ha pasado de seis a ocho concejales, ha calificado este martes de "resultado histórico" el obtenido en el Ayuntamiento donostiarra, con 23.387 votos, 3.000 más que en las anteriores municipales. "Hemos crecido un 15% a pesar del aumento de la abstención, que ha alcanzado el 40%, seis puntos más", recalcó quien ocupase la alcaldía de la capital guipuzcoana entre 2011 y 2015.

La suma de votos, dijo Izagirre, ha permitido a la coalición soberanista romper por primera vez la barrera del 25% de los votos, alcanzando un 26,7% "nunca antes conocido para la candidatura al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana". "Son datos históricos. Así lo presagiamos y así ha ocurrido, superando incluso los pronósticos de las encuestas", recalcó Izagirre. Asimismo, destacó que, mientras hace cuatro años las diferencias con el PNV eran de 14.000 votos, ahora son de 1.000.

El cabeza de lista de EH Bildu compareció con los otros siete corporativos surgidos de las urnas el pasado domingo, algunos presentes en la pasada legislatura y otros nuevos. Este es el caso, por ejemplo, de Itziar Iturria e Izar Hernando, que se estrenan como concejalas. También forma parte del actual equipo de EH Bildu Jabi Vitoria, que fue corporativo en la legislatura gobernada por Bildu, así como los actuales ediles Olaia Duarte, Garbiñe Alkiza, Ricardo Burutaran y Markel Ormazabal.

En su primera comparecencia, Izagirre recordó que el PNV ha descendido unos 10.000 votos en Donostia y añadió que los resultados de Donostia "refuerzan la idea de que es necesario hacer las cosas de otra manera". Para Izagirre, la ciudadanía ha mostrado su "desacuerdo con las políticas de los últimos años y con la deriva" de la ciudad y añadió que "es obligación de esta nueva corporación atender al claro mensaje y reconducir la tendencia de los últimos años".

Para EH Bildu, añadió, "ha quedado en evidencia el descontento colectivo con la gobernanza de los últimos años". "Así, y desde nuestra posición, trabajaremos por otro modelo, por una ciudad en la que las y los donostiarras puedan vivir en Donostia y disfrutar de ella", agregó.

Izagirre, además, destacó los datos de los barrios, que consideró "relevantes", ya que EH Bildu ha sido la opción más votada en once de los veintiún barrios: Alde Zaharra, Morlans, Egia, Añorga, Ulia-Ategorrieta, Igeldo, Loiola, Martutene, Intxaurrondo, Zubieta y Txomin. Asimismo, señaló que tanto en la vega del Urumea como en el conjunto del Distrito Este (Altza, Intxaurrondo y Bidebieta), ha resultado la primera opción con 4.828 papeletas.

Izagirre concluyó su comparecencia dando las gracias a todas las personas que han trabajado para el éxito de EH Bildu y consideró que los buenos resultados logrados son "el fruto del trabajo realizado en los últimos años junto con los barrios y sus vecinas y vecinos". Además, dijo, "han permitido apuntalar la candidatura de Iriarte a diputada general de Gipuzkoa" y hacer de "EH Bildu la lista más votada en el territorio con 22 escaños, cinco más que en 2019"