El mes de abril finalizó con más comercios de nueva creación que bares inaugurados, un saldo positivo que rompe la tónica de los últimos tiempos en Donostia, en los que las tiendas han ido dejando numerosos locales desocupados mientras que la hostelería ha aguantado mejor.

Según el balance del pasado mes de abril dado a conocer en la web de la asociación de comerciantes Ba Gera, de algo más de 300 asociados, a lo largo del pasado mes un total de seis tiendas de larga trayectoria anunciaron su cierre por jubilación y falta de relevo para seguir con el negocio. En concreto, estas son Motos Batanero, que ahora se dedica a ropa y complementos moteros; la tienda de calzado y bolsos Barriola 1928; la de ropa femenina Nere Zugasti; la de complementos Berta´s; el bazar de pequeños electrodomésticos Promociones Haizea; y Mi Casa, de ropa del hogar en la plaza de Gipuzkoa.

Además de estos comercios, en abril tres establecimientos de hostelería y otros dos de servicios anunciaron su cierre, con lo que la ciudad perdió un total de once negocios. Más de la mitad son tiendas y también más del 50% se encuentran en el barrio de Gros.

Sin embargo, en el mismo periodo se registró un elevado número de aperturas de establecimientos de todo tipo. En concreto, se anunciaron 33, entre comercios, locales hosteleros y otros establecimientos. 

La web de la citada asociación comercial señala que los comercios nuevos abiertos en abril superan por primera vez a los bares y resto de negocios en locales urbanos. Asimismo, añade que el Centro es el barrio que concentra el mayor número de aperturas, con diez nuevos establecimientos (75% del total de Donostia), y lo achaca a que las grandes firmas internacionales buscan los mejores emplazamientos de la ciudad, además de locales de gran tamaño, que suelen situarse en las calles más céntricas.

La contabilización de las aperturas y cierres por parte de Ba Gera arrancó el pasado mes de enero. Ese primer mes del año finalizó con un saldo positivo de seis nuevos establecimientos ya que se abrieron 14 y se cerraron ocho.

Por otra parte, la misma web indica que el balance de aperturas y cierres del mes de febrero fue negativo, con nueve tiendas menos a finales del mes. En concreto, se abrieron tres y se cerraron doce como, por ejemplo, Tobacco Days, la Pastelería de Elena, Benetton, Bellrose, Necke&Nech, Marisa, Josephine, Yago Urruti Sport y Miint Today.

El descenso en el número de comercios de Donostia es una realidad destacada tanto por los protagonistas como por las entidades relacionadas con el sector. Según los datos manejados por Fomento de San Sebastián, entre 2008, año en el que comenzó una crisis, y 2019, justo antes de la pandemia, la capital guipuzcoana perdió 800 negocios, más otros 200, aproximadamente, que cerraron en la pandemia. Ello dio como resultado un millar menos de establecimientos en poco más de una década.