Distintos movimientos, colectivos y asociaciones de Donostia convocaron este miércoles una marcha de protesta para el domingo 21 para rechazar “la política urbanística municipal” de la ciudad. La manifestación, que partirá a las 12.00 horas de la plaza Easo, discurrirá bajo el lema “Donostia no está en venta”.

La convocante de la protesta es la coordinadora Donostia Defentauz, integrada por Ondare-SS, Haritzalde, Satorralaia, Belartza 2 Gelditu, Dendartean, Ba Gera, Uliako Auzo Elkartea, Bizilagunekin, Heriz Plataforma, Parkea Bizirik y Amara Bai.

A su llamamiento se han unido otros colectivos “en desacuerdo con la mala gestión municipal” y el “ataque continuado a la identidad, al patrimonio arquitectónico, natural y sociocultural y al pequeño comercio de Donostia por parte del Gobierno Municipal”.   

Entre los asuntos contra los que protestarán los colectivos se encuentra la cesión de zonas de parque de Manteo y Zemoria para crear la segunda sede del BCC, el proyecto de centro comercial y parking subterráneo de San Bartolomé, los derribos de la estación de Renfe y del Bellas Artes, el proyecto parque de olas artificiales en Antondegi. También se muestran contrarios al “despilfarro de cinco millones” de euros para crear Hondalea en la isla Santa Clara, las “afecciones y despilfarro de la pasante del metro” y la “destrucción ambiental y proyecto de un macroparque de multinacionales en Belartza 2”, entre otros.

También denunciarán la tala de arbolado, la "desprotección y derribo continuado de inmuebles característicos y singulares", las "urbanizaciones que priman la vivienda especulativa frente a la protegida en alquiler", los parking subterráneos, la apertura de hoteles y la "ineficaz regulación de los pisos turísticos".