Decenas de profesores, trabajadores y algunos alumnos del Conservatorio Profesional de Música Francisco Escudero de Donostia han dejado aparcados este viernes sus instrumentos musicales para tocar el silbato en dos concentraciones seguidas, la primera frente a la sede del Gobierno Vasco en la calle Andia y la segunda, frente al Ayuntamiento de Donostia para reclamar un conservatorio en condiciones. Eraikuntza berria behar dugu ha sido uno de los lemas que han coreado así como, frente al Consistorio, Queremos solución, sal al balcón, dirigida al alcalde.

La comunidad educativa del Conservatorio ha querido sacar a la calle la protesta, que llevan años arrastrando y que últimamente han vuelto a airear en los medios de comunicación para lograr su objetivo: unas instalaciones que cumplan las normativas de seguridad, de accesibilidad y de insonorización. El objetivo es que el centro pueda desarrollar correctamente su actividad, con las aulas adecuadas y sin riesgos para la seguridad.

Aunque en los últimos tiempos el departamento de Educación del Gobierno Vasco, que es el propietario del edificio de la calle Easo y titular del centro educativo, así como el Ayuntamiento, dueño del resto de la manzana, han abordado la problemática, la salida sigue sin estar clara.

Concentración frente a la sede del Gobierno Vasco en la calle Andia. Pedro Martinez

El Conservatorio recalca que necesita un edificio céntrico o bien comunicado, ya que una buena parte del alumnado procede de distintas localidades de toda Gipuzkoa. “El alcalde insiste en ofrecer espacio en la playa de vías del Topo, pero para eso faltan muchos años”, se queja el director del centro, Roberto Nuño. “Si al departamento de Educación se le ofrece algo para que se pueda trasladar el Conservatorio, se solucionaría el problema, pero el Ayuntamiento no ofrece nada", asegura. Asimismo, añade que "si nos dejasen el antiguo Gobierno Civil, que está prácticamente vacío, por ejemplo, sería fantástico porque está bien comunicado y está al lado del Instituto Peñaflorida, lo que es muy bueno para el alumnado". El Ayuntamiento ha solicitado en más de una ocasión el uso del edificio al Estado y el Gobierno de Sánchez ha dicho que lo estudiaría. Nuño recuerda otros lugares que se han sugerido para crear el nuevo Conservatorio, como el actual parking de Ondarreta, junto a la Universidad, y el Banco de España de la calle Garibay, que está vacío, ubicaciones que no han llegado a buen puerto como espacios para el deseado conservatorio.

Profesoras en la concentración en favor de un nuevo conservatorio. Pedro Martinez

Gran parte de los 60 profesores del centro de estudios musicales acudieron a las dos concentraciones. Por ejemplo, la profesora de violoncelo Itziar Lertxundi, que destaca la “falta de espacio para dar clase y de insonorización”, además de recordar que algunos de los 400 alumnos llegan de poblaciones como Elgoibar o Bergara, además de otras más cercanas, por lo que se requiere "un espacio bien comunicado" 

El profesor de guitarra Xabier Lasa, con veinte años en el Conservatorio donostiarra, destaca las “trabas” del Ayuntamiento de Donostia para la mejora de la situación y califica de “petachos” las actuaciones llevadas a cabo por el departamento de Educación que mejoran algo el centro pero siguen sin dotarle de las salas que necesitan los estudiantes. “En los conservatorios de Gasteiz y Bilbao hay cabinas insonorizadas para que puedan estudiar los alumnos y aquí no las tenemos”, se queja.

Unos y otros creen que un centro musical en condiciones podría no solo mejorar las condiciones de los alumnos sino, también, atraer a más interesados, ya que en Bilbao y Vitoria hay un 50% más de alumnado que en el centro donostiarra.