Un centenar de familias de los barrios donostiarras de Altza e Intxaurrondo conformarán una nueva comunidad energética basada en la electricidad recibida de placas solares. La comunidad energética será posible gracias aL centro comercial Garbera, en cuyo taller mecánico Feu Vert, se instalarán las placas necesarias para la captación de energía.

La comunidad, bautizada como TEK Garbera Altza-Intxaurrondo, será la segunda de sus características en la capital guipuzcoana. Se espera que para el verano esté en funcionamiento, según se anunció, la primera de la capital guipuzcoana en el barrio de Berio. En esta zona, se prevé que 180 viviendas y comercios puedan abastecerse de la electricidad generada, en este caso, en la cubierta de la sede de Gureak, en el camino de Illarra.

Mientras que para Berio se instalarán 267 placas solares, en la nueva comunidad de Altza e Intxaurrondo se colocarán 142, tal y como han anunciado este jueves los impulsores de la iniciativa: el departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa y el grupo Unibail-Rodamco-Westfield, que cede gratuitamente los espacios para colocar las placas.

La instalación ocupará 744 metros cuadrados y evitará la emisión de 420 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalentes a plantar 1.680 árboles que absorban CO2 durante 25 años.

El diputado foral de Medio Ambiente, José Antonio Asensio, destacó la importancia de impulsar comunidades energéticas por un doble motivo, medioambiental y ecológico. “En tiempos como los que estamos atravesando, con el complicado escenario energético y la inflación de precios, es más que nunca imprescindible aliviar la carga de la economía doméstica a las familias y el ahorro del 25% en la factura energética es un impulso muy positivo para ello”, recalcó.

El responsable del Departamento foral de Medio Ambiente dio a conocer la iniciativa acompañado de la concejala de Ecología del Ayuntamiento de Donostia, Marisol Garmendia; el jefe del Departamento de Técnico y Sostenibilidad de Unibail-Rodamco- Westfield, José María González; la directora del centro comercial Garbera, Nuria Vegas, y el consejero delegado de Edinor, Juan Diego.

Los hogares que pueden formar parte de la nueva comunidad energética deben estar situados en un radio de dos kilómetros de la instalación de Garbera, donde estarán ubicadas las placas.

Las instituciones han iniciado los trámites para recibir ayudas de los Fondos Next Generation a través del programa de autoconsumo gestionado por el Ente Vasco de la Energía (EVE). La TEK (Tokiko Energia Komunitatea), que brindará la oportunidad de producir y consumir energía limpia, de kilómetro cero y en formato de autoconsumo a cien familias ha sido constituida de acuerdo al mismo moderlo diseñado para otros lugares, entre ellos el barrio de Berio, por Edinor, filial 100% de Petronor especializada en el desarrollo de Comunidades Energéticas Locales.

"Las comunidades energéticas son unas herramientas muy interesantes porque facilitan a las familias ahorros en sus facturas. Son, por lo tanto, un ejercicio de responsabilidad colectiva con nuestro entorno”, dijo la concejala Marisol Garmendia, mientras que el jefe del Departamento Técnico y de Sostenibilidad de Unibail Rodamco Westfield, José María González, manifestó que su entidad pretende ser "parte activa en la aceleración de la regeneración de las ciudades".

Actualmente, el departamento de Medio Ambiente de la Diputación está trabajando en 38 localidades guipuzcoanas con el objetivo de que en el primer semestre de 2023 "la mitad de las poblaciones de Gipuzkoa tengan su propia comunidad energética”, dijo Asensio.