Un máximo de 80 personas al día podrán visitar la obra Hondalea, ubicada en la casa del faro de la isla de Santa Clara, entre el 1 y el 16 de abril. La apertura al público de la escultura de Cristina Iglesias en las vacaciones de Semana Santa fue anunciada hace dos semanas por el alcalde, Eneko Goia, en la presentación de un libro sobre la obra y la escultora.

En principio, el Ayuntamiento maneja la opción de abrir la instalación en periodos muy cortos de visita en la primera quincena de abril, con cuatro grupos cada día. Por la mañana, la instalación podrá ser contemplada de 11.00 a 12.00 horas por parte de dos grupos, con un máximo de 20 personas cada uno, mientras que, por la tarde, abrirá de 15.30 a 16.30 horas, también con dos grupos. Un total de 1.280 personas podrán acudir a conocer la creación escultórica si se llenan todos los grupos.

Por ahora no se ha concretado si será necesario apuntarse en la web de Hondalea para acceder a estas visitas particulares o se optará por que los interesados acudan al muelle a coger la barca, que se pondrá en marcha específicamente para llevar a los espectadores hasta la isla en la primera quincena de abril. Las visitas en grupos las gestiona la fundación Cristina Enea.

Tras el anuncio del alcalde de que Hondalea abriría sus puertas del 1 al 16 de abril, con el fin de analizar la respuesta del público y valorar la demanda de visitas fuera de temporada, algunas personas han comenzado a interesarse por esta opción.

Hondalea se inauguró en junio de 2021, con restricciones motivadas por la pandemia. Hasta ahora, unas 33.000 personas han visitado la escultura oculta dentro de la casa del faro de la isla de Santa Clara. En verano de 2021, con grupos de seis personas, que se ampliaron después a diez, hubo 16.004 visitantes. En verano de 2022, con grupos mayores, de un máximo de 20 personas, se registraron 17.485 interesados, un 9,2% más.

Las visitas que más crecieron fueron las de grupos, principalmente las de escolares, mientras que las de personas particulares pasaron de 14.116 en 2021 a 14.814 en 2022, lo que supone un aumento del 5%, un índice inferior al aumento de plazas disponibles.

Visitantes en Hondalea el pasado verano. Ruben Plaza

La posibilidad de conocer la instalación ubicada en el interior de la casa del faro de la isla fuera de la temporada de verano no ha gustado a colectivos ecologistas ni a la plataforma Bizilagunekin, que emitieron este jueves un comunicado conjunto contra la apertura de Hondalea en abril.

En él, aseguran que el Consistorio ha incumplido los compromisos adquiridos en “varias reuniones” antes de la puesta en marcha de la obra escultórica, sobre la limitación de las visitas en la isla. 

Los colectivos Haritzalde, Eguzki y Parkea Bizirik, junto con la plataforma vecinal, piden al Ayuntamiento que “proceda al cumplimiento de los acuerdos con las asociaciones firmantes [del comunicado] sobre temporalidad, aforos, horarios, límites a dotaciones y a ampliaciones de nuevos servicios e infraestructuras en la isla”. También señalan que en temporada de primavera es cuando las aves nidifican en el suelo, por lo que reclaman que “de ninguna manera” se organicen visitas coincidieron con la Semana Santa y la de Pascua como está previsto.